Programa Hogares Sustentables avanza con la entrega de equipamiento en Salinas

Imagen

La Intendencia de Canelones, a través de su programa Hogares Sustentables, entregó equipamientos a 800 familias de Salinas para promover la limpieza del territorio, fomentar el reciclaje y facilitar el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios.

El equipamiento proporcionado consta de un recipiente de 120 litros y una compostera con lombrices californianas para la generación de fertilizantes naturales. El programa superó las 70.000 familias que cuentan con contenedores para reciclaje en el departamento y espera alcanzar las 100.000 en el próximo mes de junio.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, anunció importantes cambios en la disposición de residuos en Salinas. Se acordó eliminar todos los contenedores públicos y reemplazarlos por contenedores domiciliarios con clasificación. Este plan tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos y se espera que se implemente en todo el territorio de Canelones antes de que concluya el período de Gobierno.

El Alcalde del Municipio de Salinas, Oscar Montero, instó a los beneficiarios y beneficiarias a utilizar adecuadamente los equipos y a mantenerlos de forma correcta. Además, señaló la existencia de un sistema de denuncia en caso de daños y recomendó tener en cuenta los horarios de recolección.

Funcionamiento del programa

La prioridad de Hogares Sustentables es mejorar la limpieza y el cuidado del barrio, así como proporcionar a los residentes el equipamiento necesario para el reciclaje de residuos. Con una inversión de US$ 22.000.000 en infraestructura, se ha logrado llegar incluso a las zonas rurales del departamento en las que antes se practicaba la quema de basura. Este avance ha permitido a los vecinos y vecinas adoptar prácticas más sostenibles y contribuir al cuidado del medioambiente.

En cada entrega, el equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental lleva a cabo charlas informativas sobre el funcionamiento del sistema de recolección. Posteriormente, se procede al registro de cada familia y se les hace entrega del equipamiento correspondiente. El programa también implica un seguimiento continuo del proceso, con visitas posteriores a los barrios para verificar el progreso de las familias involucradas.

El equipamiento incluye un contenedor para residuos comunes, que son recolectados por el camión de basura, y otro contenedor para materiales reciclables, que constituyen aproximadamente el 30 % de los desechos generados en los hogares y son recolectados semanalmente por un camión eléctrico. Además, se proporciona una compostera con núcleo de lombrices, destinada a compostar el 20 % de los residuos orgánicos.

Participación y consultas

Aquellas personas que deseen realizar consultas sobre el funcionamiento de los contenedores u otros aspectos relacionados con la gestión ambiental, pueden comunicarse al teléfono 1828 o enviar un mensaje de WhatsApp al 099389486.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video