Programa De Rueda para personas en situación de discapacidad sigue creciendo en Canelones

Imagen

El programa El Movimiento Está de Rueda, impulsado por la Dirección General de Deportes de la Intendencia, tiene el objetivo de incluir en la actividad de educación física a personas con movilidad reducida y usuarias de silla de ruedas. Actualmente alcanza a más de 30 personas y está presente en diversos puntos del departamento.

Esta iniciativa, cuya finalidad general es realizar una actividad de educación física adaptada y poner el foco en las necesidades específicas de la población usuaria de silla de ruedas, fue pensada por el profesor de Educación Física de la Dirección General de Deportes, Lic. Guillermo Moya, que lleva adelante las clases, y la Asistente de la Dirección General de Deportes, Lic. Mag. Lucía Martínez, que se desempeña en el cargo desde el 2020.

Desde la implementación de esta modalidad en el año 2021, se marcó un precedente en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad en materia de educación física, ya que hasta ese momento no existía una propuesta que abarcara a esta población, a no ser la práctica de deportes como la boccia. Esto marcó el inicio para que las personas con movilidad reducida y usuarias de sillas de ruedas estuvieran contempladas en una clase de educación física funcional.

Además de los beneficios que trae consigo el ejercicio y el movimiento corporal, este espacio tiene un agregado que es social. En cada encuentro se fortalecen las relaciones interpersonales y se fomenta el derecho a sociabilizar.

La actividad física como acto de avance y crecimiento personal

El creador de este programa, Prof. Guillermo Moya, recordó que la idea de este proyecto surgió a raíz de que un accidente de tránsito le provocó una lesión medular. Fue entonces, según sus palabras, que al estar en situación de discapacidad pudo darse cuenta de que hacían falta actividades y entrenamiento físico para personas con discapacidad.

Moya es el único profesor de educación física recibido en el país con discapacidad motriz. Al momento de su accidente ya se encontraba estudiando la carrera y aunque se sabe que existen personas en igual condición que están cursando, fue el primero en recibirse.

El docente aseguró que la realización de este tipo de actividades para esta parte de la población es totalmente beneficiosa, desde la calidad de vida hasta la convivencia en los ámbitos sociales. Además, puntualizó que estas instancias funcionan como sostén, debido a que entre todas las personas que concurren a las clases se genera un vínculo fuerte en el que se intercambian consejos, experiencias de vida y se nutren de conocimientos para la cotidianidad.

Uno de los usuarios del programa, Wilson Morra, hace un tiempo sufrió un accidente cardiovascular que le produjo la pérdida parcial de movimiento de su cuerpo. Opinó que concurrir a estas clases le ha hecho bien ya que ha podido recuperar significativamente la funcionalidad de su brazo y de sus piernas. Asimismo, dijo que es fundamental el compañerismo que existe entre los pares y le recomendó a quien pase por una situación similar que se acerque al programa y “que no se entregue”.

Otro de los alumnos de las clases, Jorge Navarro, quien convive con una discapacidad neuronal desde hace cinco años, afirmó que en las clases le enseñaron desde a usar una silla de ruedas en principio, hasta, hace un tiempo, a usar bastones canadienses, lo que le permite tener una mayor movilidad en su diario vivir ya que su casa es muy angosta para moverse en silla de ruedas.

Puntos del departamento en los que se lleva adelante el programa

La actividad tiene varios puntos de referencia en el departamento, todos en recintos y espacios públicos administrados por la Intendencia de Canelones. De Rueda funciona los lunes y miércoles de 09:30 a 12:30 en el Polideportivo de Paso Carrasco y los mismos días en el Polideportivo de Ciudad de la Costa de 14:00 a 17:00 horas. A su vez, se desarrolla los martes y jueves en el Polideportivo de Las Piedras de 14:00 a 17:00 y los mismos días en el Polideportivo de Toledo de 11:10 a 12:00 horas.

Antecedentes de deporte adaptado en el departamento

La Intendencia de Canelones ha llevado adelante una política inclusiva en el deporte, ya sea apoyando acciones externas o impulsando diversas iniciativas. En este sentido, ha apoyado a deportistas canarios que practican diversos deportes como quad rugby, fútbol para ciegos y personas con baja visión, remo y fútbol de amputados, entre otros. Asimismo, ha generado e impulsado deportes como el básquetbol adaptado y la boccia.

También fue sede de eventos internacionales como la Copa América y la Copa Libertadores 2018 de Powerchair Fútbol (fútbol en silla de ruedas motorizada), que se disputó en el Polideportivo de Las Piedras con la presencia de la selección y equipos uruguayos, además de combinados y clubes de Argentina y Brasil.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, programa De Rueda para personas en situación de discapacidad sigue creciendo en Canelones

Archivos adjuntos:

  • Audio, programa De Rueda para personas en situación de discapacidad sigue creciendo en Canelones