Programa canario Moto Reciclaje reconocido por el Premio Uruguay Circular 2024
El programa de la Intendencia de Canelones Moto Reciclaje recibió una mención especial en el Premio Uruguay Circular 2024, que reconoce las iniciativas que colaboran con la transición hacia el modelo de la economía circular. El proyecto canario capacita a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan reciclar motos confiscadas y encontrar oportunidades laborales.
Este evento es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Un programa que combina capacitación, inserción laboral y economía circular
El programa es llevado adelante por la Intendencia de Canelones, el Centro de Comerciantes Neumáticos del Uruguay (CECONEU), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y los municipios canarios.
Este proyecto socioeducativo laboral ha capacitado a más de 180 jóvenes canarios en áreas de mecánica, tratamiento de metales y gestión de residuos, a partir de los birrodados confiscados por la Intendencia, para su reciclaje, reuso o recuperación.
Los jóvenes reciben formación teórica y práctica sobre desarme y reparación de motos, clasificación de piezas por tipo de material para su reciclaje y la gestión ambiental de residuos sólidos y líquidos. Además, aprenden nociones de emprendedurismo, lo que les permite adquirir herramientas para una posible inserción en el mercado laboral.
El Director de Educación y Trabajo de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, señaló que este es un proyecto integral e innovador, único en el país, que incluye la capacitación profesional como hilo conductor pero, a su vez, soluciona el problema del destino final de los birrodados confiscados y se hace un manejo responsable e innovador de todos esos residuos.
La Intendencia de Canelones confisca aproximadamente 100 vehículos mensualmente, principalmente por falta de documentación. Los propietarios tienen un plazo de seis meses para recuperar sus vehículos, pero muchos optan por abandonarlos debido a problemas de documentación o al estado del vehículo. Por ello, esta capacitación soluciona esa problemática del Gobierno Departamental.
En cuanto a la capacitación, Repetto sostuvo que se forma a los jóvenes en términos de mecánica, pero también incluye una capacitación hacia el destino final de esos residuos. "Con esto apuntamos a esa economía circular, ya que es un proyecto que cierra el círculo, tanto en formación y en manejo responsable de los residuos", manifestó Repetto.
Este proyecto busca, además, dar una respuesta a la problemática de la desocupación juvenil formando a personas en situación de vulnerabilidad, respetando la paridad de género, con cupos diferenciados para jóvenes que se encuentran en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
Moto Reciclaje fue uno de los programas seleccionados entre más de 60 iniciativas presentadas en el marco de la herramienta Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos - RIDE 2023 del INEFOP.