Primer Encuentro Empresarial de Seguridad Participativa

Con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, autoridades nacionales, autoridades del Ministerio del Interior y empresarios, se realizó el Primer Encuentro Empresarial de Seguridad Participativa en Lomas de San Isidro de Las Piedras.

El evento se presentó en el marco de un nuevo modelo de actuación de la policía, en una modalidad de policía comunitaria con el concepto de que la seguridad se construye sobre la base de la confianza y la participación de la comunidad. “Construyendo a partir de la necesidad que se plantea a nivel de la comunidad las respuestas de la seguridad pública”. En dicho encuentro participaron autoridades nacionales, departamentales y locales, empresarios, policías y vecinos que han sido parte de experiencias comunitarias de este tipo con resultados positivos.

En este marco se anunció que próximamente en el departamento de Canelones se instalarán dos espacios de policía comunitaria; Pilarica (Las Piedras) y Villa Manuela (Barros Blancos) como forma de trabajar juntos en el territorio y superar el concepto de “tierra de nadie”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Intendente de Canelones quien señaló que “los temas de seguridad son temas de la sociedad toda”, “ningún lugar es “tierra de nadie”, al contrario, hay que cambiar el concepto por tierra de todos”. Al mismo tiempo, agregó que “el vandalismo y la inseguridad son tarea y responsabilidad de todos”. “O somos mercaderes del dolor y la muerte o somos constructores entre todos de la convivencia democrática, del respeto del espacio público y de la construcción de la seguridad democrática, esta convocatoria apunta a construir la seguridad entre todos”, afirmó.

En este sentido, hizo mención a los carteles de personalidades públicas que son parte de la identidad de la zona expuestos en la peatonal de Las Piedras los cuales han sido destrozados en varias oportunidades por el vandalismo, anunciando que van a ser instalados nuevamente, haciendo énfasis de esta manera en el concepto de que el espacio público es de todos.

También señaló que para el 2013, a partir de la firma de un convenio entre la Comuna Canaria y el Ministerio del Interior, se instalará un sistema de monitoreo con cámaras en cada una de las ciudades más importantes del departamento y la primera fase del plan incluye a la zona de Las Piedras, La Paz y Progreso. Este programa estará a cargo del Ministerio del Interior con el seguimiento de la Comuna Canaria y el apoyo de organismos del Estado y empresas que deseen participar.

Cabe recordar que una de las formas para trabajar a nivel de la seguridad en la comunidad es a través de las mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana, que son espacios de participación e intercambios entre diferentes actores sociales para trabajar en temas relacionados a la seguridad y la convivencia desde una mirada local.

Finalizando, el Intendente instó a la construcción de la seguridad ciudadana entre todos en base a un plan de trabajo y gestión.

Galería de imágenes