Presentación de resultados del proceso de sensibilización en violencia de género en Canelones 2023-2024
Se realizó la presentación de los resultados del proceso de sensibilización en violencia basada en género en Canelones entre los años 2023 y 2024, que se llevó a cabo en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), donde se destacó la participación de más de 700 personas en 41 talleres llevados a cabo en 16 localidades canarias.
El propósito de estos talleres fue fortalecer la implementación de las políticas departamentales para abordar las inequidades de género y prevenir el acoso sexual y laboral. Además, se buscó fomentar la sensibilización en género para impulsar buenas prácticas en el entorno laboral y en las tareas de supervisión, lo que promueve la igualdad de derechos y oportunidades y contribuye a la eliminación de desigualdades.
Estos talleres iniciaron para los trabajadores y trabajadoras del programa Jornales Solidarios y luego trascendieron al ámbito de la Intendencia de Canelones y otras instituciones, llegando a diferentes municipios canarios, donde cada taller fue una oportunidad para cambiar perspectivas y construir ambientes de trabajo seguro y respetuoso para todos y todas.
En la presentación de los resultados, llevada adelante en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, la Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, destacó la importancia de estos talleres llevados adelante "a lo largo y ancho del departamento", donde se pudo reflexionar y sensibilizar a la población en la temática de género lo que, según dijo, "construye a una sociedad mejor, una sociedad con más derechos humanos para todos y todas".
Reflexionar sobre temáticas de género y mejorar el ámbito laboral
Garrido sostuvo que el programa Jornales Solidarios del Poder Ejecutivo no contaba con ningún tipo de acompañamiento y, por eso, creyeron necesario el apoyo social para "agregarle valor" y empoderar a las mujeres y a los hombres en la sensibilización sobre la temática de género, además de fortalecerlos en la salida laboral hacia el "mundo laboral real".
La Intendenta interina informó que también se hicieron talleres con jóvenes, del campamento canario Hacelo Tuyo y con el Instituto de Formación Docente, donde se reflexionó sobre el tema de la violencia en las parejas para que las mujeres jóvenes puedan visualizar y tomar conciencia de ello.
Por su parte, la Coordinadora del proceso de sensibilización de Género de la Intendencia de Canelones, Isable Badán, agregó que este trabajo trascendió a la Intendencia y lograron involucrar a otras instituciones y organizaciones, llegando a trabajar, por ejemplo, con jóvenes de la Colonia Berro y otras organizaciones de la sociedad civil.
Sostuvo que fueron jornadas enriquecedoras, donde recibieron devoluciones muy positivas y donde lograron cumplir los objetivos. Además, aseguró que esto fue un inicio y que seguirán trabajando en el tema, ya que "queda mucho por profundizar y seguir creciendo".
En este sentido, la Coordinadora del proceso de sensibilización por CIEDUR, Andrea Troncoso, dijo que muchos de los participantes de los talleres aseguraron que estos los ayudaron a reflexionar, a tener conocimientos y darse cuenta de situaciones "que en la vida cotidiana tenemos naturalizadas, pero que significan algún tipo de violencia". Señaló que este fue el cierre del trabajo realizado en dos ediciones, con un total de 747 participantes y, al igual que Badán, dijo que seguirán profundizando en la temática.