Premiaron a los creadores de nuevos símbolos de Canelones

La Intendencia y la Junta Departamental de Canelones premiaron en el Teatro Politeama a los ganadores de los concursos abiertos para modificar el Escudo y crear la Bandera del departamento.

El trabajo ganador para la creación de la Bandera fue confeccionado por Edgardo Taranco, oriundo de la ciudad de Santa Lucía.

Leticia Bermúdez de la ciudad de Canelones, diseñó el nuevo Escudo que sustituye al actual, vigente desde la dictadura. Recibieron de manos del Intendente de Canelones y la presidenta de la Junta Departamental de Canelones, diplomas y 3.000 dólares cada uno.

Leticia Bermúdez, dijo que buscó hacer algo nuevo y renovador y después de varios intentos surgió este que finalmente fue elegido por el jurado. Manifestó que está ansiosa por ver el nuevo Escudo de Canelones en todos las dependencias públicas.

“Por esas cosas del destino estaba en la página de las Comuna Canaria donde vi las bases del concurso y decidí presentarme”. Afirmó que pasó alrededor de un mes para finalizar el trabajo.

Al detallar el significado de cada figura del Escudo, dijo que la parte verde, donde está el trigo, representa a toda la parte agrícola ganadera del departamento que es lo mas fuerte de la economía. La parte azul, es el mar y simboliza la parte turística y el sol que corona todos esos elementos.

Edgardo Taranco, creador de la Bandera de Canelones, se mostró sorprendido por haber obtenido el primer premio y consideró que en la decisión de los miembros del jurado primó la sencillez de dos elementos: la suma de las dos banderas la primera bandera patria con la bandera artiguista por el listón de color rojo en diagonal sobre las franjas blancas y celestes.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro; el Secretario General Prof. Yamandú Orsi; la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Nora Rodríguez; el Sub. Director del Museo Histórico Nacional Dr. Luis Augusto Rodríguez; el representante del Instituto Histórico de Canelones, Dr. Edgardo Falero y el Edil de la Comisión Permanente Nº 7 Educación, Cultura y Deporte, Sr. Alfredo Mazzei.

También se hicieron presentes alumnos y docentes de centros de enseñanza de la ciudad de Canelones.

Gloria Gaite, encargada de RRPP de la Junta Departamental de Canelones dio lectura a la fundamentación del cambio de escudo y creación de la bandera.

Nora Rodríguez, presidenta de la Junta Departamental de Canelones, dijo que con esta entrega de premios a los ganadores de los concursos se llegó al final de dos años de trabajo de la Junta Departamental sobre todo de la Comisión de Educación y Cultura.

Indicó que el Escudo que tenía Canelones se había implementado en el gobierno de facto, de la dictadura, sin ninguna participación de la gente y con imágenes que no representaban lo que es nuestro departamento. Recordó que ya en el año 1985 la Junta había tenido la iniciativa de modificar ese escudo, cosa que no se pudo hacer y en este período hubo un trabajo muy profundo, en conjunto entre la Intendencia, la Junta y la Comisión del Patrimonio y por suerte llegamos a esta instancia, mostrando los nuevos símbolos de nuestro departamento en una conjunción de pasado, presente y futuro.

Para el Intendente de Canelones, “primero que nada hay que felicitar la iniciativa que surgió a través de la inquietud de ediles de la Junta y creo que era tiempo de ajustar los símbolos canarios, de acuerdo al devenir histórico. Creo que con esta propuesta que han hecho los ganadores del concurso cumplimos con una tarea importante que era tener en Canelones símbolos que hacen honor al departamento, porque además el proceso utilizado es muy democrático y es justamente lo que queremos resaltar, la participación pública en los símbolos departamentales que significan mucho para el fortalecimiento institucional y democrático del departamento”.

El Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, al hacer alusión a al significado de los símbolos patrios se dirigió especialmente dirigiéndose a los escolares, en la sala del Teatro Politeama y les preguntó; ¿En que acontecimientos se escucha con más emoción el himno de nuestro país?, a lo que le respondieron que antes de un partido de Uruguay por la Copa del Mundo

“Es lo que nos identifica y nos representa a nosotros y a los otros”, reflexionó y citó al futbolista de Canelones Diego Lugano, que esta representando a Canelones, a Uruguay en Sudáfrica.

Archivos adjuntos: