Plan estratégico de ordenamiento urbano
En la sala Lumiere de la ciudad de Canelones con la presencia del Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi y la Alcaldesa de Canelones, Mtra Mabel Curbelo, se realizó un balance de los trabajos realizados en el marco de Canelones Capital: Proceso de Ordenamiento Urbano con fuerte participación de los vecinos.
La municipalidad de Canelones inició un proceso de ordenamiento territorial con fuerte componente participativo involucrando a los vecinos a través de talleres donde se tuvo un acercamiento a sus preocupaciones y necesidades. Este plan que se desarrollará en todo el departamento es inédito ya que anteriormente la planificación territorial se pensaba desde un escritorio y no a través del contacto con la gente.
El Plan Estratégico de Canelones Capital y Juanicó es parte de la estrategia de planificación territorial de todo el departamento. Consiste en que cada una de las ciudades tenga un desarrollo a partir de un trabajo con los municipios y la comunidad organizada.
También se abordan temas que tienen que ver con situaciones de emergencia como atender barrios inundados. Este tema (que lo está atendiendo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) data desde hace muchos años y por primera vez se le está poniendo énfasis para darle solución. El saneamiento pluvial en las zonas más bajas, para lo cual se está trabajando con la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA).
En otro ámbito, se trabaja en los espacios públicos, llevando adelante obras tanto a escala barrial como urbana. Uno de ellos es reformular los accesos a la ciudad y otras intervenciones en los barrios, que cuenta con la participación de los vecinos en la definición de cómo serán los espacios públicos a construir. Los vecinos y la Comuna se comprometen a garantizar el mantenimiento de la plaza en el marco del proyecto denominado “100 PLAZAS” que se implementa en todo el departamento
Este plan estratégico también contempla acciones a tomar en la ciudad de Juanicó que ya cuenta con una Oficina Delegada del Municipio de Canelones . Si bien la capital del departamento se destaca por su rol administrativo, Juanicó es el centro de la actividad rural vitivinícola y hortifrutícola del departamento.
En la reunión cumplida el pasado miércoles en la Sala Lumiere, se anuncio que se trabajó en talleres vecinales y se recorrieron los distintos puntos Canelones y Juanicó; de esta manera surgen propuestas inesperadas como lo es el manejo de una cañada mediante la visión de personas que toda la vida fueron productores rurales y que tienen conocimientos que los técnicos no poseen. Por otra parte, los vecinos de las zonas urbanas se preocupan por aspectos históricos del barrio y de los espacios públicos.
Este plan ya está siendo implementado y que se ha mejorado la Plaza de la Bandera ubicada en el ingreso a la ciudad, y se está trabajando en la rehabilitación del viejo hospital Centro Canario, la plaza y la inclusión de un centro comercial. Si bien el plan se someterá a revisión quinquenal, puede revisarse si los vecinos lo solicitan al Municipio.