Patrimonio natural y restauración ecológica en Canelones
La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, junto a la comunidad realizó diversas actividades de Educación Ambiental y Restauración en Senderos de Interpetación Ambiental en Salinas, Pando, Canelones y Santa Lucía poniendo en valor el cuidado y el disfrute del Patrimonio Natural del departamento.
Las distintas acciones se realizaron en el marco del día del patrimonio, con una propuesta de visitas guiadas por los senderos. Quienes se acercaron pudieron apreciar y recordar los valores ambientales de cada de uno de los sitios, poniendo en valor los senderos y su entorno como patrimonio natural. Durante la jornada, estudiantes de la Licenciatura en Geografía y Biología de la Facultad de Ciencias, Udelar, reorrieron el Sendero Picada Alaniz, en Santa Lucía, realizando un análisis biogeográfico que permitió indagar sobre la situación de la biodiversidad en ambientes urbanos, poniendo énfasis en la variación espacial en la diversidad de aves y sus paisajes sonoros en la rivera de Santa Lucía, relevando tres sitios: Picada Alaniz, Picada de arena fina (El Rincón) y las inmediaciones del Camping Municipal de Santa Lucía.
Durante la salida de campo, además de los relevamientos técnicos propios del curso de Biogeografía, los y las estudientes tuvieron la oportunidad de hacer entrevistas y tener charlas con actores que presentan distintos roles, percepciones e intereses en torno al parque. En esta ocasión, el cuerpo de Guardaparques de la Intendencia de Canelones y el equipo técnico alli presente brindó apoyo para el relevamiento en campo de identificación de especies y una charla sobre Conservación de la biodiversidad en el departamento de Canelones.
En tanto, en el Sendero de Interprettación de Mirasol, ubicado en el Municipio de Salinas, el equipo técnico junto a jóvenes por la Acción Climática, en el marco de programa 45 Días de Restauración Ecológica, realizó control de Carpobrotus edulis (especie exótica invasora) en más de 10m2 invadidos en zona de dunas, se plantaron 60 ejemplares, Senecio crassiflorus, (especie psamófila nativa), y se hicieron más de 50 m de cerca captora.
HOGARES SUSTENTABLES EN VILLA CASTELLANA – BARROS BLANCOS
En la misma jornada del primer fin de semana de octubre, Canelones también hizo entrega de equipamiento para clasificación de residuos a más de 1000 familias de Villa Castellana, en el Municipio de Barros Blancos. De esta manera, cada vez más familias se van sumando al Porgrama Hogares Sustentables, incorporando nuevos habitos de separación de resiudos en origen, contribuyendo con la reducción de los gases de efecto invernadero.