Pando festejó los 40 años de su Edificio Municipal
Pando celebró con música, exposiciones y conmovedoras proyecciones, la celebración de los 40 años del edificio municipal, emblema de una época.
El concejal Mauricio Chiesa y la Secretaria Administrativa Marcela González fueron los encargados de dar la bienvenida al acto protocolar que contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio, Prof. Elena Pareja, la Directora General de Cultura de la Comuna Canaria, Sra. Nora Rodríguez, entre otras autoridades locales y departamentales.
El Intendente de Canelones reconoció a quienes hicieron esta innovadora obra ubicada en una ciudad de desarrollo industrial. “Cada etapa es un punto, pero también un ir hacia adelante, la historia es una construcción colectiva hacia el presente y el futuro”, reflexionó Carámbula mientras repasó los proyectos industriales y sociales que se están desarrollando en dicha ciudad.
Durante el acto se recordó la historia del edificio y de la ciudad a través de una exposición de interesantes objetos históricos, un documental realizado por la Comuna Canaria y el Municipio de Pando, la proyección de imágenes sobre la fachada y la música aportada por la banda de la Fuerza Aérea.
En la velada los presentes pudieron conocer algunos hechos como que previo a la construcción del actual edificio municipal se levantaba allí un edificio de dos plantas en el que funcionara un café en la planta baja y la Junta Local en el piso superior. A partir del 18 de julio de 1971 el Intendente Don Gervasio Gonzáles delega el proyecto de la construcción del edificio al Arquitecto Mario González Gatti y al Ing. Julio A.Rendo, quienes logran construir un ícono de la arquitectura urbana de por aquel entonces.
Gracias a la participación de la Comisión interventora, se logró la concreción del edificio municipal, con un costo de $ 59.500.000 y dos años y medio de construcción. Los recursos fueron obtenidos mediante los aportes de los ciudadanos de Pando.
Tres pisos construidos con monolítico y escalla, escaleras de mármol y un hall en planta baja decorado con obras del artista local, ahora fallecido, Juan José Márquez. Bajos relieves en madera representan la fuerza, el trabajo, la fauna, etc.
En un acto emotivo, el Arq. González Gatti, expresó conmovido describiendo su obra: “…Este edificio con su estructura, expuesta sinceramente, honestamente, sin recubrimientos superfluos que oculten su verdad…todo el pueblo sin distinción, podrá visitar esta obra, que no es nada más ni nada menos que la auténtica “Casa del Pueblo”.