Otra vez con las gradas desbordantes de público, finalizó el Mundial de Hockey

Con un marco de público que desbordó todas las expectativas de principio a fin, finalizó con el mayor brillo en el Gimnasio Sergio Matto de la ciudad de Canelones el Campeonato Mundial B de Hockey sobre patines que tuvo en Sudáfrica a un justo campeón y a las selecciones nacionales de Inglaterra y Austria clasificadas también al Mundial A a disputarse el próximo año en Angola.
Pese a la garra puesta de manifiesto en todos los partidos y el excelente juego en amplios pasajes del campeonato, las aspiraciones de los Halcones celestes no se pudieron concretar, tras caer en semifinales ante el equipo que finalmente resultó campeón, y el sábado ante Austria.
El viernes, el partido ante los sudafricanos, marcó un hito en la historia del Sergio Matto, con más de 1.600 personas que desbordaron las instalaciones, y varios centenares en el exterior, sin poder acceder a presenciar el encuentro.
En los partidos finales del sábado, Uruguay terminó en el cuarto lugar luego de perder con Austria 3 a 1. Sudáfrica se quedó con el campeonato tras ganarle a Inglaterra 4 a 3. Si Suiza no se presenta a disputar el mundial A, Los Halcones celestes ocuparán su lugar.
Luego de siete días de alta competencia entre grandes selecciones, el mundial b de hockey sobre patines que se desarrolló en la capital canaria llegó a su fin. El público local acompañó de tal forma que superó las expectativas de los organizadores. “Fue espectacular, superó lo pensado, la gente vibró con este deporte, estamos muy contentos”, afirmó Luis Demelo de la Dirección de Deportes de la Comuna Canaria.
La selección celeste (Los Halcones) no pudo cerrar un gran mundial, ya que fue superada por Sudáfrica en la semifinal (6-1) y por Austria en la final por el tercer lugar al mundial A de Angola (3-1). “El objetivo deportivo era el mundial A, pero el principal objetivo, mucho más grande, fue traer este deporte a Canelones y que la gente lo sienta, creo que eso se cumplió”, dijo el capitán de Uruguay Claudio Maeso.
Además, otros jugadores de Uruguay se expresaron luego de finalizado el certamen. Jhonatan Velazco dijo estar muy tranquilo porque “el equipo dejó todo en la cancha” y agradeció al público de Canelones. Mateo Scarpita manifestó que lamentablemente no se pudo lograr estar entre los tres, pero destacó que lo importante es lo que quedará. “No es un tema menor que luego de esto se realice una escuela de hockey en Canelones, eso es lo más importante”. Aldo Tomassini señaló que el sabor es amargo por los últimos dos partidos, pero también agradeció a la gente. “En otros mundiales no vimos este apoyo del público, sólo agradecerles a todos”. Juan Manuel Campana indicó que fue su primer mundial y dijo que lo sorprendió para bien el apoyo del público.
La Prosecretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez habló en nombre del gobierno departamental y dijo que fue un orgullo para Canelones haber recibido un torneo de esta índole. “Felicitaciones a todos, a la federación, a los funcionarios de la Intendencia, a los deportistas y en especial a la gente de Canelones por el apoyo brindado”.
Por su parte, el Presidente de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey Ernesto Cajaravilla felicitó a los jugadores de la selección uruguaya por el esfuerzo realizado. “Estamos más que orgullosos por lo que dejaron nuestros deportistas en la cancha”, dijo. Además, agradeció al Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y a todos los que colaboraron para que el mundial fuera una realidad.
En el partido final Sudáfrica derrotó 4 a 3 a Inglaterra y se quedó con el mundial B. Clasificaron al mundial A: Sudáfrica, Inglaterra y Austria. Uruguay quedó fuera, pero está la posibilidad de que Suiza no concurra y su lugar sería ocupado por la selección celeste. El fair play se lo llevó la delegación de Israel. El goleador del torneo fue Ricardo Helder de Macao. Los goleros menos vencidos fueron los de Austria: Clemens Shussing y Tobias Sutinger.

Galería de imágenes