Orsi participó en los festejos del Día Mundial de la Alimentación en Las Brujas Canelones

El Intendente en funciones de Canelones Prof. Yamandú Orsi participó en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en el marco el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se llevó adelante en el 1nstituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, el pasado 16 de octubre.

El evento fue organizado por el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación, liderado por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y conformado por más de 30 instituciones públicas, privadas y sociedad civil sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. En ese marco se realizaron distintas actividades centradas en la trigésima cuarta edición de Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema principal fue “ Agricultura Familiar, alimentar al mundo, cuidar el Planeta”.

Participaron del acto central de los festejos; el Ministro de Ganadería y Agricultura Tabaré Aguerre, el Representante de la FAO Vicente Plata, el Presidente del INIA Ing, Agr. Alvaro Roel, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas Denise Cook, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Lauro Meléndez, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La apertura del acto central estuvo a cargo del Presidente del INIA Ing. Agr. Alvaro Roel quien señaló que “somos un país de 3 millones de habitantes que generamos alimentos para más de 20 millones. El gran problema que tiene el mundo es como hacemos para alimentar el incremento de la población. El desafío es apostar a la calidad de lo que consumimos, y la necesidad de seguir instrumentando políticas para mejorar la alimentación de los uruguayos. Los 24 millones de alimentos que generamos para el mundo se lo debemos en gran parte a los productores familiares, y no solamente hortícola y frutícola, sino también en producción de carne. En este sentido el INIA tiene como misión insertar a los productores familiares en la cadena de valor, y sobre todo en esa visión agroexportadora”.

<strong>PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN SANA<strong>

Vicente Plata, por su parte, recordó que el Día de Mundial de la Alimentación fue establecido por los Estados miembros de la FAO en el año 1979, y la fecha de elegida, 16 de octubre, tiene que ver con el aniversario de la fundación de la FAO en 1945. También explicó ante los presentes por qué el Año Internacional de la Agricultura Familiar”, “la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, quiso poner de relieve la importancia de la agricultura familiar para la alimentación. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria mundial. Los temas de alimentación son temas de acceso, y además temas de consumo. Uruguay ha tenido largas y exitosas políticas para superar los principales retos de acceso a la alimentación, y ahora hace los esfuerzos por mejorar los problemas hábitos de consumo. Por eso las actividades que se vienen realizando en el día mundial de la alimentación está enfocado en promover mejores hábitos alimenticios”.

Como lo expresó el representante de la FAO, los estands que se encontraban en el predio del INIA Las Brujas tenían como objetivo informar y asesorar, fomentando el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria. Acompañaron la jornada distintas charlas y talleres dictados por nutricionistas que explicaban sobre cómo implementar una alimentación más nutritiva y sana.

Santiago Callota, Director de INIA Las Brujas; señaló que se mostraron distintas experiencias y propuestas en relación a la alimentación saludable, con una participación muy activa de centros educativos y productores que se sintieron atraídos por la temática. Destacó además que esta es la primera vez que la actividad se hace en el medio rural, “aquí en Las Brujas estamos en el corazón de una zona productiva, rodeados de pequeños productores, lo que le da una característica distintiva al evento, en un año en que queremos visibilizar la importancia que tiene la agricultura familiar”.

En este contexto Denise Cook leyó un mensaje del Secretario de las Naciones Unidas (ONU) Banki Moon alusivo, donde se destacó la importancia de la agricultura familiar para combatir la pobreza; “el mundo se alimenta gracias al trabajo de los agricultores que administran la gran mayoría de las explotaciones agrícolas del mundo, conservan los recursos naturales y la biodiversidad agrícola, y constituyen la piedra angular de una agricultura, y de unos sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles. Este año 100 millones de personas menos padecen hambre que hace sólo 10 años. Sin embargo hay mucho por hacer, más de 800 millones de personas no disponen de suficientes alimentos sanos y nutritivos como para llevar una vida activa. Las familias de agricultores son claves para impulsar el progreso mundial...”

<strong>AGRICULTURA FAMILIAR COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA EL PAÍS<strong>

El Ministro de Ganadería y Agricultura, encargado de cerrar el evento, se extendió en un mensaje donde vinculó alimentación y agricultura familiar como dos grandes desafíos que pueden transformarse en oportunidades de desarrollo.
“Uruguay definió políticas de apoyo y de contención para satisfacer las necesidades más básicas, pero al mismo tiempo tomó decisiones en materia de inversión, en materia de políticas públicas, en materia de inserción internacional que permitieron un aumento del ingreso, un aumento del empleo para que la enorme mayoría de la gente pudiera satisfacer sus necesidades básicas a través de su salario. Buena parte del trabajo del país ha estado vinculado con la industria agroalimentaria. Y el valor de nuestros alimentos está vinculado a la forma en como nos conectemos con el mundo. Visualizarnos como un país que debe ser identificado en el mundo como un proveedor confiable, creíble, sostenible en términos ambientales y humanos para alimentar a 50 millones de personas; además de ser una contribución a la seguridad alimentaria, se transforma en una oportunidad de riqueza, empleo para miles y miles de uruguayos. El mundo no va a tener seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos, y si la agricultura familiar es una actividad de segunda categoría(.... En la cadena de los alimentos frescos es la agricultura familiar un elemento estratégico. La Agricultura Familiar tiene que ser una forma de producir y no una forma de sobrevivir...”

A largo de su ponencia hizo referencia a la importancia de incluir tecnología para afianzar a los agricultores familiares implementando políticas diferenciadas. También se centró en las políticas de medio ambiente, centradas en la regulación de planes de uso y manejo de suelos. El ministro destacó además que somos un país de producción de alimentos de altísima calidad e inocuidad.

Galería de imágenes