Orsi participó en homenaje a Joaquín "Ansina" Lenzina
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente en el importante homenaje a Joaquín "Ansina" Lenzina y a los afrodescendientes que integraron el Ejército Nacional, llevado a cabo en la Plaza del Ejército de Montevideo.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, además de ex presidentes, ministros, senadores y demás autoridades nacionales.
En el homenaje se anunció la reparación histórica a la figura de Ansina, donde se reinscribió la historia oficial y se reconoció el papel que jugó como Comandante de Batallones Libertos Artiguistas.
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que hoy se cumplen 200 años que en una carta dirigida a Felipe Duarte, el general Artigas menciona por primera vez a Joaquín Lenzina, refiriendo que había cumplido una misión del otro lado del río, regresando con información importante. "Desde entonces, Ansina forma parte de la historia artiguista", señaló.
El general habló de la importancia de la figura de Ansina, indicando que fue uno de los tantos morenos que encontró en Artigas a su intérprete, su guía, su conductor, su caudillo. "Ansina encarnaba lo que más hacía falta en ese momento: lealtad y compromiso con el proyecto artiguista", aseguró Manini Ríos.
Agregó, además, que fue más que un fiel servidor, dijo que fue el representante de diversos grupos de descendientes de africanos que hablaban diferentes lenguas y él les transmitía las órdenes y mensajes del caudillo.
Finalmente, dijo que homenajearon, junto a Ansina, a los miles de morenos que con su esfuerzo y su valor pelearon por la libertad de nuestro suelo y que con su aporte cultural contribuyeron a formar nuestra identidad nacional.
Para cerrar el acto, desfilaron frente a las autoridades una cuerda de tambores, junto a tres mama vieja, gramilleros y escoberos.