Nuevos Centros de Desarrollo Local en Pando y Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni
En un esfuerzo conjunto por mejorar la capacitación y las oportunidades de empleo en la región, los municipios de Pando y Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni inauguraron dos Centros de Desarrollo Local. Estos espacios, dedicados al desarrollo de habilidades y al fomento del empleo, consolidan la implementación de políticas públicas enfocadas al desarrollo económico y social. Las inscripciones están disponibles a través de los municipios, los Centros de Desarrollo, el número 22969110 o ridepandonicolich@gmail.com.
Estos centros surgen en colaboración con la Intendencia de Canelones y con el apoyo financiero de INEFOP, a través del Fondo Respuestas Innovadoras al Desarrollo Estratégico (RIDE), como respuesta a una evaluación detallada de las condiciones laborales y las necesidades de capacitación específicas de la región, en la que se ubica el corredor de la innovación. Ofrecen un abanico de programas formativos diseñados para preparar a la población, tanto jóvenes como adultos, para los desafíos del mercado laboral actual.
Articular las políticas públicas con las necesidades del territorio
La Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, subrayó la importancia de la articulación de las políticas públicas con las necesidades del territorio y destacó el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias involucrados en el proyecto, así como los docentes que participan en el dictado de cursos. “En esta mirada de cómo la política pública logra articular con distintos niveles de Gobierno –pero con las necesidades recogidas en el territorio, tanto con personas como con empresas–, el poder recabar qué es lo que las empresas necesitan de talento humano es muy importante”, señaló.
Por su parte, Pablo Lazo de INEFOP detalló el rol de la institución en financiar proyectos que no solo son innovadores sino que también responden a las necesidades de formación de la población. El apoyo del Gobierno Departamental es diverso y abarca desde la provisión de infraestructura y espacios físicos hasta el suministro de recursos humanos y económicos. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de actores privados como la Fundación CID para la competitividad y el desarrollo, lo que refuerza el compromiso con la población y la articulación de las necesidades locales con estrategias innovadoras de formación y empleo.
Innovación, formación y oportunidades
El Director de Educación y Trabajo de la Intendencia, Jorge Repetto, enfatizó el carácter innovador de los centros y resaltó su origen en el fondo concursable de INEFOP y su objetivo de generar políticas para el desarrollo necesario en la región. “Se trata de oportunidades; de promover oportunidades para que nuestra gente acceda a mejores empleos y, para quienes tienen pequeñas empresas, expandir sus servicios”, afirmó.
Los alcaldes Alcides Pérez (Pando) y Líber Moreno (Nicolich) compartieron su satisfacción por la concreción de esta iniciativa, que preparará a la población ante los desafíos que llegan al territorio. “Hay que estar preparados”, dijo Pérez, “en este corredor se están asentando un montón de emprendimientos, lo vemos día a día, y se precisa gente que esté preparada; es lo que requieren las empresas”. Moreno señaló que estos centros son “oportunidades” para acceder a mejores empleos o mejorar servicios prestados y aseguró el rol de los Gobiernos Municipales en el desarrollo de políticas territoriales.
Con los centros ya en funcionamiento, los talleres que se brindan van desde habilidades blandas e informática hasta logística farmacéutica y manejo de depósitos y autoelevadores. Los talleres están alineados con las demandas específicas del territorio, particularmente en el corredor logístico de la Ruta 101 y Ruta 8. Los Centros de Desarrollo Local buscan ser accesibles para todos los interesados en mejorar sus competencias y aprovechar las oportunidades de empleo que se derivan de los crecientes emprendimientos en el área, especialmente en logística.