Nuevo lanzamiento del Programa de Rehabilitación Urbana

El Programa de Rehabilitación Urbana es un préstamo social sin interés para la reforma del horgar y el acceso al saneamiento. Este préstamo es financiado por la Comuna Canaria y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.El pasado viernes 6 de abril con la presencia del Alcalde Martín Barindelli y el responsable del Programa, Arq. Héctor Zinola, se realizó el re lanzamiento de este préstamo que ya ha beneficiado a 32 familias en Las Piedras y Pando.El Alcalde de Pando, Martín Barindelli, destacó la importancia del programa, la extensión hacia más barrios y subrayó que con él se permite la conexión al saneamiento. El espíritu del programa es que la gente quede afincada en su lugar y no tenga la necesidad de mudarse de su vivienda, moverse hacia otras zonas de la ciudad donde no tienen los servicios con los que cuentan actualmente.Según el Arq. Zinola, “esto ayuda a que la gente permanezca en su barrio y haciendo uso de los servicios que ya tiene y evitar que la ciudad se extienda indefinidamente, hacia lugares que no es posible brindarles los servicios como los de salud, saneamiento, etc.”Este programa en principio fue un plan piloto que se lanzó tanto en Pando como en Las Piedras y hoy por hoy ha extendido su zona de cobertura, es decir que se han agregado barrios al Programa.

Además agregó que:”en Pando se tomó el área central de la ciudad. Entre las dos ciudades se han otorgado 32 préstamos. Es un fondo rotatorio en el que los vecinos tienen que pagar para que otros se vean beneficiados también con el préstamo. Los vecinos han entendido esto y funciona muy bien”.Los barrios que abarca el programa son: San Isidro, La Tuna, Los Perales, 5 esquinas, Centenario, Nuevo y Centro.

Las condiciones para acceder al préstamo son las siguientes:
*el préstamo es de $ 60.000 (sesenta mil pesos)
*no tiene intereses y se actualiza anualmente por IPC.
*máximo de cuotas 60, iguales y consecutivas.
Las inscripciones se realizan en el Municipio de Pando, segundo piso en Planificación Territorial con la contirbución inmobiliaria al día, recibos de sueldo y/o jubilación y/o declaración jurada de ingresos, cédulas de identidad y copia, títulos de propiedad o contrato de arrendamiento con copias, y en caso de ser mayor de 70 años nota de responsabilidad solidaria.
Todos aquellos que sean propietarios, arrendatarios y usufructuarios y que habiten en el área comprendida y delimitada por la Oficina de Rehaibilitación Urbana pueden acceder a dicho Programa.