Nueva oficina de Migración en Ciudad de la Costa facilitará trámites para residentes y migrantes

Imagen

La Intendencia de Canelones y la Dirección Nacional de Migración firmaron un comodato para instalar una oficina descentralizada de la Dirección Nacional de Migración en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa para facilitar la realización de trámites en general como movilidad nacional e internacional, permisos de menor, residencias temporarias y permanentes, entre otros.

Actualmente, los residentes del departamento deben desplazarse hasta Montevideo para gestionar estos trámites. Con la nueva oficina, se espera reducir los tiempos de traslado y los costos asociados para la población local. A tales efectos, la Intendencia de Canelones firmó un contrato de alquiler con el Shopping Costa Urbana para disponer de un espacio de 84 metros cuadrados en el Centro Cívico, el cual será cedido en comodato a la Dirección Nacional de Migración hasta junio de 2025.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, resaltó que la apertura de una oficina de la Dirección Nacional de Migración en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa es resultado de un trabajo coordinado entre diversas direcciones de la Intendencia y otras instituciones. Este esfuerzo busca facilitar a los migrantes el acceso a trámites necesarios, acercándolos a la comunidad local y respondiendo a las necesidades sociales de quienes eligen establecerse en la zona.

Metediera explicó que, aunque se realizaron esfuerzos previos mediante oficinas móviles en Ciudad de la Costa y Atlántida, contar con una oficina permanente permitirá un acceso más organizado y continuo a estos servicios.

Por su parte, el Director Nacional de Migración, Comisario Mayor Retirado Eduardo Mata, informó que la nueva oficina estará operativa en menos de un mes y permitirá gestionar trámites de residencia y otros servicios migratorios para personas de todas las nacionalidades.

Mata destacó que este año ya se vio un incremento significativo en las solicitudes de residencia, principalmente de argentinos, brasileños, venezolanos y cubanos. Además, señaló que los ciudadanos del Mercosur tienen prioridad en estos trámites, los cuales incluyen requisitos como antecedentes penales, cumplimiento de normas de salud y la presentación de un pasaporte válido.

Crecimiento poblacional y desarrollo integral

El establecimiento de esta oficina responde al crecimiento poblacional en el departamento, que experimentó un aumento de más de cien mil personas, incluyendo un significativo flujo de migrantes. Ciudad de la Costa es uno de los territorios alcanzados por este incremento, lo que hace especialmente relevante la instalación de un centro de atención para facilitar la integración de la población migrante en la comunidad.

Esta iniciativa fue coordinada por el Área Transversal de Movilidad Humana, la cual reúne a diferentes direcciones con el fin de fortalecer la política pública dirigida tanto a personas migrantes como a nacionales que llegan al departamento. Además, está alineada con los objetivos de desarrollo integral y promoción de la integración social que impulsa la Intendencia de Canelones, que busca facilitar el acceso a derechos fundamentales y servicios esenciales como la educación y la salud.

El Director General de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, añadió que esta iniciativa permitirá a los ciudadanos de Canelones y a los migrantes realizar trámites de movilidad, facilitando el acceso a derechos fundamentales relacionados con la formalización del trabajo, la educación y la salud, beneficiando a más de 200.000 personas que habitan en Ciudad de la Costa y áreas aledañas.

Asimismo, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, subrayó la importancia de esta nueva oficina, calificándola como un avance significativo para la comunidad local. Además, mencionó que la demanda de servicios migratorios es evidente en instancias previas de atención, en colaboración con países como Argentina, las cuales generaron consultas y solicitudes de la comunidad para contar con una solución permanente.

 De la actividad, participaron también el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Esc. Francisco Legnani, diferentes direcciones que forman parte del Área Transversal de Movilidad Humana, autoridades de la Junta Nacional de Migración, la Dirección Nacional de Migración, El Jefe la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Uruguay (ACNUR), Juan Ignacio Mondelli, y representantes de organizaciones civiles.

La Intendencia de Canelones renueva su compromiso con la población migrante y les da la bienvenida a quienes llegan al territorio canario con la esperanza de encontrar un lugar para desarrollar su proyecto vital.

 

 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video