Nueva entrega de vivienda en el barrio Nueva Esperanza
Este viernes 16 de junio se llevó a cabo la entrega de una nueva vivienda en el barrio Nueva Esperanza de Solymar. Esta entrega se suma a las 13 viviendas adjudicadas en el marco del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Intendencia de Canelones.
Con una inversión aproximada de $ 135.000.000, este plan integral busca atender las necesidades del barrio en su totalidad. Incluye la construcción de un centro de barrio y una plaza, 19 viviendas, la compra de dos viviendas usadas, la regularización de todas las viviendas existentes en el barrio (lo que implica el mejoramiento de los baños y cocinas de todas las casas), la regularización y mejoramiento de las calles, así como la infraestructura de los servicios públicos, saneamiento, red de agua potable, red eléctrica y la instalación de alumbrado público.
El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, destacó que esta entrega de llaves representa un avance significativo para la comunidad. “La familia recibe la llave, lo que implica ese cambio en la lógica diaria: una vivienda hermosa con un sistema constructivo muy sólido. También es un avance en las transformaciones del barrio, que la comunidad esperaba. Cada vez que venimos al barrio vemos nuevas viviendas, la obra avanza a buen ritmo, administrando los conflictos de una obra tan compleja como es la regularización de un barrio”, explicó.
Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, manifestó su emoción por otra vivienda entregada en un trabajo conjunto entre las distintias instituciones. Además, resaltó la actitud de los vecinos y vecinas en la espera de la concreción de sus sueños.
En la misma línea, la Coordinadora General del PMB-MVOT, Consuelo Pérez, enfatizó la forma de trabajo interinstitucional. “Creo que esto es un ejemplo de cómo el Ministerio y la Intendencia de Canelones pueden trabajar en equipo. Es muy importante. Cuando llegamos era un barrio que realmente necesitaba nuestra ayuda y cooperación. Logramos formar un equipo para mejorar la calidad de vida de este lugar”, dijo. La evaluación y el avance del proyecto en Nueva Esperanza son muy positivos, ya que “ha cambiado totalmente el barrio”, estimó Pérez. Finalmente, informó que en los próximos días estará finalizando la etapa de los realojos.
Heber Ramos, acompañado de sus hijas y su nieto, fue el adjudicatario de la vivienda número 14. Visiblemente emocionado, agradeció la adjudicación y manifestó lo que representa este cambio de vivienda. “Yo vivía adentro de un contenedor y, al lado de lo que me dieron, esto para mí es una mansión. Estoy muy contento”, expresó. En tanto, Dahiana, su hija, mostró su orgullo porque “él va a vivir más cómodamente, prolijo y todo lo que eso conlleva. Por él, recontentos estamos”. Además, agregó que la familia podrá “compartir más momentos, que antes no podíamos. De ahora en más lo vamos a poder hacer”. La vivienda consta de cocina, comedor, baño y un dormitorio.
Participaron de la actividad, junto a autoridades de la Intendencia de Canelones, integrantes del equipo técnico y de la empresa constructora CIEMSA, vecinos y vecinas del barrio.