“Nuestros Locos Bajitos” crecen con inauguración de nuevo centro

La alegría y la emoción fue la tónica en la inauguración del nuevo Caif “Nuestros Locos Bajitos” que funciona en Villa San José de Toledo. Este centro atenderá a 155 niños y sus respectivas familias. Se destaca el acceso a instalaciones modernas y un equipo técnico profesional que promueven el óptimo desarrollo psicomotriz y social del infante.

Con un costo de 14 millones de pesos, la construcción fue financiada por el fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Se aúnan esfuerzos de INAU, Plan Caif y la donación del terreno e insumos para el funcionamiento por parte de la Intendencia de Canelones.

El departamento canario cuenta con 45 centros Caif y se proyecta la construcción de 9 más. Este Plan atiende alrededor de 45300 niños en el país, en 347 centros y cada uno de ellos es gestionado en forma conjunta por una asociación civil y el estado. Este es un modelo llevado adelante desde hace 25 años en el que participa ASSE, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, intendencias, Inda, equipos técnicos, educadores. Se atienden diversos temas como el de nutrición, género, no violencia, educación, según lo manifestó la coordinadora general de políticas de primera infancia, Magister Susana Mara.

Baltazar Mozo, Presidente de la Asociación Civil “Nuestros Locos Bajitos”, destacó el esfuerzo de mucha gente que a lo largo de 9 años luchó por el nuevo centro. Antiguamente funcionaba en dos casas separadas, en una funcionaba la psicomotricidad y en la otra la atención misma de los niños, la mudanza al nuevo centro representa un gran avance para el trabajo diario.

Por su parte el Alcalde Álvaro Gómez, dijo que “este Caif funcionaba en un local alquilado, sin lugres adecuados para los niños. En el año 2011 entre el municipio, la intendencia y plan Caif se gestionó la donación del terreno. Creo que hoy desde gobierno nacional, departamental y municipal junto con la comunidad, estamos asegurando las oportunidades en primera infancia para no perder el tiempo lamentando después lo que hoy no hacemos”.

El Presidente del Inau, Javier Salsamendi, sostuvo: “creemos que es el camino a seguir, a aquellos que más necesitan se deben dirigir las mejores políticas. Este tipo de inauguraciones determinan una de las prioridades del gobierno nacional que es la atención en materia de primera infancia y un continuidad en la política de gobierno que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo”. También aseguró que, “si el Uruguay hubiera podido hacer esto hace mucho tiempo, no tenemos ninguna duda que la realidad social que tendríamos hoy sería completamente diferente”.

El Intendente Dr. Carámbula manifestó que “en este Caif hemos sumado un esfuerzo de todos, ver un diseño tan lindo integrado a la plaza, la apropiación de los vecinos. Estos espacios son los que tenemos que multiplicar donde justamente los niños más chicos crecen con alegría, recreación, con formación y con afecto”.

En conversación con el equipo técnico pudimos interiorizarnos en la atención integral e interdisciplinaria dirigida hacia la prevención con intervenciones oportunas en las familias. Se cuenta con sala de bebes, salas para niños de 2 y 3 años. Cada sala tiene distintas propuestas con distintos rincones que promueven algo específico del desarrollo del niño. El equipo técnico está compuesto por una psicóloga, asistente social y psicomotricista. El enfoque es integrado en la zona y de articulación. Se trabaja con el dispositivo de red focal, constituido por once organizaciones de Toledo.

Autoridades del gobierno nacional, departamental y locales, primaria, Inau, asociaciones civiles, organizaciones e instituciones de la zona estuvieron presentes junto a los niños y educadoras del Caif.

Galería de imágenes