Niñas y niños del baby fútbol canario salieron de recorrida didáctica, cultural y futbolera

Imagen

De la mano de la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Canelones, 126 niñas y niños de la categoría cebollas (nacidos en el 2011), se fueron de paseo a Montevideo. Acompañados por 30 adultos, visitaron el Estadio Centenario y el Museo del Fútbol, almorzaron en el Parque de la Amistad para luego entrar al Planetario a ver un documental sobre la Antártida en el particular cine que los asombró con la pantalla circular, que los envolvió como si fuera el cielo y, luego, visitaron en el subsuelo propuestas científicas. El paseo tuvo su momento más alto en los juegos del Parque Rodó, para terminar con una merienda compartida en la rambla de la capital uruguaya.

El equipo del área de fútbol infantil de la Dirección General de Deportes, que organizó y llevó adelante la hermosa jornada, estuvo compuesto por el Gerente del Área de Fútbol Infantil de la Dirección General de Deportes, Baldemar González, los integrantes del equipo Wilmar Cabrera, Martín Nicoletti, Patricia Cor y la Psicóloga Deportiva, Lorena Viera, sumando dos colaboradoras honorarias, Rosana y Paola.

El integrante del Área de Fútbol Infantil Wilmar Cabrera, desde una de las tribunas del Estadio Centenario, contó a los pequeños espectadores algunas de sus hazañas y explicó a niñas y niños cómo funcionan los arcos, el mantenimiento del césped, explicó porqué hay un tipo especial de luminarias, dónde están los vestuarios y les habló de la importancia del uso de cámaras de seguridad para cuidar que los partidos sean una fiesta, donde no exista espacio para los violentos.

“Es la alegría de un montón de chicos que tienen así la posibilidad de conocer el Estadio Centenario”, dijo el integrante de Fútbol Infantil del Gobierno de Canelones, quien sobre la salida didáctica dijo: “conocen el museo, hay montones de cosas que pasan en el día, el disfrute de ellos con otros equipos, conocerse, amigarse, estar juntos, en fin, detalles que superan a veces hasta los mismos profesores”, dijo el ex futbolista Wilmar Cabrera.

Sobre la actividad

Esta actividad, en la que participaron nueve clubes en su categoría femenina, mixta y masculino, está enmarcada en el programa de Desarrollo del Fútbol Infantil Canario y es parte de los proyectos educativos que tiene la Dirección de Deportes para trabajar con todos los niños del fútbol infantil del departamento. Los niños que participaron de esta salida participan en la Liga Fundadora de Canelones, originarios de Santa Lucía, Cerrillos, Juanicó, Sauce y ciudad de Canelones.

Esta actividad comenzó en la plaza de la ciudad de Canelones. “Desde ahí partimos rumbo a Montevideo, hicimos Museo del Fútbol, Estadio Centenario, luego Parque de la Amistad con una función en el Planetario donde vieron un documental sobre el trabajo que hace Uruguay en la Antártida, para terminar con el Parque Rodó y una merienda compartida en la rambla”, puntualizó Lorena Viera, psicóloga especializada en deporte, actividad física y recreación de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones.

Viera informó que estas actividades surgen en el 2017, en el programa Desarrollo del Fútbol Infantil Canario, donde cada categoría tiene una actividad cultural y educativa por año, “por ejemplo los de las categorías más chiquitas hacen teatro, la siguiente categoría hacemos cine, después hacemos la salida Conociendo nuestra ciudad o conociendo nuestro departamento y, luego, vienen salidas para las dos categorías más grandes: una es la de hoy y la siguiente actividad es para los que se retiran del baby fútbol, que se denomina Gracias por tanto, un agradecimiento que hacemos a los niños que durante tanto tiempo jugaron al fútbol”.

Esta actividad, que contó con tres ómnibus, fue financiada por el Gobierno Canario, con apoyo del Municipio de Canelones y contó con tres referentes por club, un total de 126 niñas y niños. El profesor Tejera, quien apoyó la recorrida por el Museo del Fútbol, explicó que cuando Tabaré Vaquez fue Presidente de la República por primera vez, en un Congreso de Intendentes pidió que se le diera prioridad al Baby Fútbol y el único que tomó el tema fue Marcos Carámbula en el Gobierno de Canelones. Desde entonces, el trabajo de la Intendencia ha sido enorme al punto de que son más de 60 las canchas que cuentan con iluminación y es la misma Comuna Canaria quien paga los gastos de luz.

Durante la recorrida por el Museo del Fútbol, el Gerente del Área de Fútbol Infantil, Baldemar González, para dar una idea a los pequeños deportistas canarios de cuánta gente había en aquel estadio brasilero, dijo que en el Maracaná habían doscientas mil personas, “para que se hagan una idea, es como que la ciudad de La Paz, Las Piedras, Progreso, 18 de Mayo y Juanicó quedaran totalmente vacías y pusieran a todas esas personas adentro del Estadio”, contó el pedagogo, mientras les señalaba la foto en sepia del Maracaná donde, de forma inesperada, Uruguay fue campeón mundial.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: