MEVIR inauguró 34 unidades productivas en Santa Rosa

El pasado 26 de julio se realizó el acto de inauguración de 34 Unidades Productivas de MEVIR en Santa Rosa. El acto tuvo lugar en la plaza de MEVIR I y contó con un gran marco de público que acompañó la alegría y emoción de las 34 familias beneficiarias de este Séptimo Plan de unidades productivas de MEVIR.

En el acto estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Intendencia Prof. Yamandú Orsi, el Director de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda y Presidente de MEVIR, Esc. Ariel Díaz, autoridades nacionales, departamentales y locales, autoridades y equipo técnico de MEVIR.

Las unidades productivas son soluciones para pequeños productores familiares que pueden incluir vivienda (nueva o refacción), construcciones para la producción y/o mejoras prediales (acceso al agua potable, saneamiento y/o energía eléctrica). Junto con la llave de su vivienda cada núcleo familiar recibió un Manual de Huerta Familiar y dos lámparas de bajo consumo.

El Secretario General, Prof. Yamandú Orsi señaló que “cuando hay organización, ganas y trabajo” las cosas se van logrando como en este caso de la inauguración de 34 unidades productivas. “Esto es el fruto del trabajo de mucha gente, el fruto de los propios beneficiarios de MEVIR que pagan su cuota y eso permite que sea devuelto al resto de la gente”, dijo. Expresó que cada vez es más común no sólo ver los núcleos de MEVIR sino también las viviendas del estilo MEVIR que están esparcidas por todo el departamento y que son viviendas más que dignas, decorosas y que tienen las comodidades que la gente se merece. Destacó la concepción de unidad productiva de MEVIR como una “muy buena idea” ya que apunta a que la gente no se vaya para los centros poblados y siga poblando el campo. Expuso que Canelones tiene una ventaja con respecto a otros departamentos y es que sus centros poblados se ubican relativamente cerca de las zonas rurales, acercando a la gente los servicios que no tiene en la zona rural con lo que también se ayuda a que la gente se siga quedando en el medio rural.

Por su parte, el Director de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda y Presidente de MEVIR, Esc. Ariel Díaz expresó que se está haciendo una costumbre de MEVIR estar en el departamento de Canelones, que es difícil interrumpirla en tanto se ve que se construye y se incrementa la demanda.
“Hoy tenemos en el departamento de Canelones un tercio de la intervención en el medio rural. De las 3250 intervenciones que tiene MEVIR en todo el medio rural un tercio se ubican en Canelones”, añadió.

El Presidente de MEVIR comentó que hay una deuda histórica con el noreste de Canelones, con la zona del ex ingenio Rausa, donde existe una pobreza “más significativa” si se la compara con el resto de las localidades. En ese sentido afirmó que hay un compromiso de MEVIR con el Instituto de Colonización en la zona del noroeste de Canelones, con énfasis en esa zona postergada.

Díaz manifestó que el Compromiso de MEVIR es seguir afincándose en el campo con vivienda, con mejoras y con trabajo.

Gabriela Morales, quien hizo uso de la palabra en representación de los beneficiarios expresó el agradecimiento de todos los integrantes de este séptimo plan hacia MEVIR por mejorar la calidad de vida y de trabajo de las familias rurales. “Agradecemos la excelente iniciativa de MEVIR de querer mantener a las familias en el medio rural, evitando así el despoblamiento de la campaña. Esto ha hecho que nuestras familias puedan vivir de una forma más digna en el ámbito que hemos elegido. También nuestros hijos pueden disfrutar de una vida más libre, sana y con menos peligros que en la urbanización”, comentó.

Galería de imágenes