Mario Cayota presentó su libro: “José Benito Monterroso: el inicuo destierro de un ilustre ciudadano”.

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 201 Aniversario de la Batalla de Las Piedras, el historiador presentó su nuevo libro “José Benito Monterroso: el inicuo destierro de un ilustre ciudadano”.

Asistieron a la ceremonia realizada el lunes 14 de mayo en el Colegio San José, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, el Obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, integrantes del Comité Patriótico de Las Piedras y de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones

La obra, rescata una figura olvidada la del fraile franciscano José Benito Monterroso, que se desempeñó como secretario personal de Artigas en los años de Purificación, cuando el Prócer estaba en la cima de su influencia y popularidad y cuando produjo los hechos y documentos tal vez más significativos de su pensamiento y su obra.

Al inicio de su exposición la que califico de muy tradicional, pero no convencional, sin elementos tales como cañones o proyectores, el escritor mostró al auditorio un libro de incalculable valor histórico que data del año 1742 con datos de la familia del Gral Artigas.

“Se trata de romper los estereotipos y descubrir cada uno a Artigas, encontrarse con el de una manera vivencial”.

“Hablar de Artigas es hablar de Monterroso su secretario y consejero y hablar de Monterroso es hablar de Artigas”, comento Mario Cayota.