“MARCHA POR LA SENDA ARTIGUISTA, AL ENCUENTRO CON EL PATRIARCA”

En aquel departamento litoraleño, el Protector de los Pueblos Libres, ejerció su gobierno desde el campamento de Purificación, para todas las Provincias Unidas, entre los años transcurridos desde 1813 a 1820.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Gesta Artiguista, un grupo de aparceros canarios, promueven la realización de una marcha a “pata de caballo”, que enlace “en la senda Artiguista”, dos de los departamentos más emblemáticos de aquella epopeya.

La iniciativa fue rápidamente recogida e impulsada por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) y por el Gobierno de Canelones, a través del Área de Actividades Ecuestres- Unidad de Actividades Especiales, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia. Canelones celebra en el transcurso de 2016, los 200 años de la creación del departamento, que fuera fundado por mandato de Artigas, desde su gobierno

La marcha partirá el lunes 12 de setiembre a las 8 horas, desde “el Pago del Sauce Solo” frente a l actual Centro Cultural Casa de Artigas, tierra donde Artigas pasó su niñez y los primeros años de su adolescencia y juventud, moldeando su personalidad junto a los gauchos, indios y negros con los cuales compartía vivencias en la Estancia paterna.

Desde la casa del caudillo, remodelada y transformada ahora en un Centro Cultural Casa de Artigas (CCCA), los marcheros serán portadores de un “porta chasque” que perteneciera a uno de los chasqueros de Artigas, Teodoncio de la Quintana. Este portarrollos, cilíndro de metal, es conservado intacto en manos de un vecino sauceño, Gustavo De León, quien asume el rol de “historiador local”, reuniendo profusa y valiosa información y documentación de la vida de Artigas en Sauce, entre otras. De León ofreció orgulloso y con gran deferencia, este valioso objeto, el que recorrerá una vez más y después de 200 años, el trayecto entre la casa de Artigas en Sauce, y el lugar (a más de 500 kilómetros) desde el cual el Patriarca ejerció su Protectorado de los Pueblos Libres. Será portador de un mensaje de las actuales autoridades departamentales y municipales de Canelones, a sus pares sanduceros.

Desde ese emblemático solar, los marcheros previo acto con autoridades municipales, departamentales y nacionales, se dirigirán a la ciudad de Las Piedras, para rendir culto y recibir el influjo espiritual en el obelisco que marca el lugar de la batalla del mismo nombre, que marcó el primer triunfo de los criollos de América, sobre las fuerzas del imperio Español.

A continuación, la Marcha “en la senda Artiguista”, se dirigirá hacia la capital departamental, donde también rendirán su homenaje en la plaza de la antigua “Villa