Lucha contra las drogas

En la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones se realizo la entrega anual de premios estímulo a la lucha contra las drogas, con la presencia del Intendente (I) Prof. Yamandú Orsi, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas Soc. Julio Calzada, el Coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Canelones, Heber Freitas, la Directora de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Prof. Gabriela Garrido, el Alcalde de Pando Martín Barindelli, representantes del Ministerio del Interior, vecinos y vecinas de Canelones, Las Piedras y Pando.

En la ceremonia que tuvo lugar el jueves 16 de febrero en la Intendencia de Canelones recibieron los diplomas de manos del Intendente (I) Yamandú Orsi, los jóvenes promotores Adrián Marichal de Vista Linda y Micaela Valentini de Las Piedras y el Alcalde de Pando Martín Barindelli, en representación del grupo inter-institucional del Barrio Estadio de esta ciudad.

La Junta Departamental de Drogas de Canelones está integrada por la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Desarrollo Social, MIDES, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, INAU, la Junta Departamental de Canelones y Policía Comunitaria.

El Coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Canelones, Heber Freitas, junto al Dr. Gustavo Valentini, hizo una presentación de las tareas que se desarrollaron durante el 2011 y resaltó la tarea de los actores públicos y privados que trabajan mancomunadamente en el combate a las drogas desde diferentes sectores de la sociedad junto a los jóvenes que se juntan en los barrios y en los centros de estudios.

La Directora General de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido, dijo que este concurso jerarquiza el trabajo de las comunidades, con activa participación de profesionales médicos de policlínicas, vecinos y vecinas, promotoras y promotores juveniles, el equipo técnico que trabaja en el territorio desde la Intendencia.

“Vemos en definitiva que estos proyectos son colectivos y vemos entonces que hay una perspectiva de como evitar el consumo de drogas, no solamente las drogas tradicionales (cocaína, pasta base) también hay drogas como el cigarrillo, el alcohol, sobre lo que debemos tomar mayor conciencia y es uno de los objetivos que tiene la Junta Nacional de Drogas”.

La Prof. Gabriela Garrido, destaco “la importancia que tienen los padres, los docentes, las familias, los vecinos y el profesional que trabaja en el lugar, el maestro, el médico... la importancia de cada uno de nosotros para combatir un flagelo, que está atacando a nuestra sociedad y que están vulnerando los derechos a una vida saludable de nuestros y nuestras jóvenes”.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que esta es otra de las formas de reconocimiento de que estas cosas sean públicas y dándole para adelante a la gente que trabaja de la cotidianidad”.

En ese combate a las drogas destacó las políticas que se implementan desde el INAU, el MIDES, la Policía y las intendencias que son los organismos que están mas cerca de la población y que ahora con la presencia del tercer nivel de gobierno, la presencia de la Junta Departamental de Drogas es de lo más relevante porque están codo a codo con la población”.

El Intendente (I) Yamandú Orsi enfatizó que son 50 los jóvenes promotores trabajando en el territorio sobre este tema y lo mas probable es que no sea un hecho muy destacable en el departamento a nivel noticiosos ni tampoco que se traten estos temas en la esfera política que en estos momentos está tratando otros temas.

Difícil es que la opinión publica - y esto va entre enormes comillas – esté tratando el tema de donde arracanca todo esto, las adicciones es un tema tan viejo como la humanidad, como el de la violencia en el ser humano

“Cuanta paradoja en momentos que hablamos de crecimiento económico de un nuevo uruguayo, con algunos triunfos desde el punto de vista de los imaginarios.
Cuanto de positivo tiene esta sociedad pero también de esto otro (las drogas); cuanta contradicción... que nos esta pasando para entender algunas claves y una de esas es que las cosas bien hechas no suelen ser difundidas y estamos hablando de 50 anónimos que andan por allí trabajando como se tiene que trabajar o por lo menos intentando dar pasos positivos”.

“Se está haciendo un trabajo callado, sin mucha estridencia. En este mundo tan complejo hay redes de gente que se vincula, que piensas juntos y ese es el enorme capital que tendría que ser un poco mas destacado”.