Limpieza en La Paz, Las Piedras y Progreso: Responsabilidad de Todos

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, informa que los últimos años, en todo el Departamento se ha logrado avanzar sustancialmente en lo relacionado a la limpieza pública y la gestión de residuos, incorporando equipamiento, fortaleciendo el barrido, desarrollando planes y estrategias de recuperación y reciclaje y fundamentalmente trabajando en Educación Ambiental.

Uno de los cambios centrales en la Microregión de La Paz, Las Piedras y Progreso fue la incorporación de contenedores, pero sin embargo enfrentando un hecho realmente preocupante, en los últimos meses el índice de vandalismo que afecta este equipamiento ha superado el 63%, lo que genera un grave faltante y dificulta a los vecinos a la hora de disponer los residuos correctamente.

Por este motivo, desde la Dirección General de Gestión Ambiental y en conjunto con la Dirección General de Gobiernos Locales y los Municipios de Las Paz, Las Piedras y Progreso, se está avanzando en un Plan que busca fortalecer los servicios habituales, recursos humanos y mecánicos para dar una mejor atención a los reclamos motivados por esta situación.

Se tomaron nuevas medidas de control y rápida respuesta, realizando un riguroso seguimiento de cada cuadra y contenedor, con recorridas en doble turno involucrando vehículos livianos y camiones utilitarios.

Paralelamente y motivado por el gran volumen de Residuos Verdes, asociadas en muchos casos a claras infracciones a la normativa vigente (depósito de restos verdes en cualquier lado, fuera de la fecha establecida para su recolección, volúmenes que superan ampliamente los 4 metros cúbicos permitidos, etc.), se resolvió poner en práctica un “Plan de Regularización de Restos Vegetales” en las localidades mencionadas, afectando un vehículo liviano, una Pala Retro con tacho articulado y 2 camiones, con apoyo de chipeadora. La metodología de trabajo con estos equipos comenzó el pasado 30 de abril del corriente, trabajando de Lunes a Sábado y tomando como punto de partida el A° Las Piedras en la ciudad de La Paz en dirección Sur a Norte, limpiando cuadra a cuadra y levantando absolutamente todos el acumulo de restos vegetales e incluso basurales, hasta culminar en la localidad de Progreso.

Una vez realizada la limpieza a fondo de cada cuadra, funcionarios del Cuerpo de Vigilancia Ambiental distribuyen casa a casa una carta info-educativa de buenas prácticas que incluye el cronograma de los servicio en la zona visitada. Una vez culminadas estas tareas de limpieza este equipo de inspectores continuará realizando recorridas rutinarias y de detectase nuevos irregularidades tomará las medidas pertinentes amparados en la Ordenanza de Limpieza Pública Municipal.

Este conjunto de planes, de fortalecimiento de los servicios y de estricto control y seguimiento, está acompañado de un fuerte “Programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana” que llega a todos los actores sociales y población en general.

Por último, cabe destacar que en los primeros meses del Segundo Semestre de este año, se renovarán totalmente los servicios de limpieza de esta Microregión, extendiendo la zona contenerizada con equipamiento de mayor capacidad y material resistente, cambio que deberá acompañarse de estrategias de comunicación, sensibilización y educación ambiental, porque la limpieza de las ciudades debe ser responsabilidad de todos.