Las raíces hispánicas del Gobierno Económico de Canelones

En el marco de los actos organizados para celebrar la Instalación del Primer Gobierno Patrio en Canelones, la historiadora Ana Frega realizó una disertación sobre "Las raíces hispánicas del Gobierno Económico".

La Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, la presentación de la Historiadora Ana Frega y expresó la enorme satisfacción de contar con su presencia en el marco de los festejos de los 200 años de las Instrucciones del año XIII y 200 años de la Instalación del Primer Gobierno Patrio en Villa Guadalupe, hoy Canelones.

Sobre los festejos acoto que la apertura fue extraordinaria con todo el trabajo la participación de las instituciones educativas, con una gran tarea de la Comisión del Bicentenario Departamental y la participación del Municipio de Canelones, con la Alcaldesa Mabel Curbelo que trabajo mucho. “Todos juntos hemos compartido estos festejos. Pero también son muy lindos e importantes estos momentos como el que vamos a compartir esta noche, escuchando a la historiadora Ana Frega, acompañada de los profesores José Vidal y Luis Borra".

El Prof. José Vidal recordó a modo de anécdota, que junto al Prof. Luis Borra hicieron un taller sobre Artiguismo que fue dirigido a la historiadora Ana Frega Nogales.
“Cuando nos hizo la devolución, nos agradeció que le hubiéramos puesto el apellido materno, Nogales, y recuerdo muy bien las palabras de Ana: Nuestro igualitarismo jacobino nos lleva a usar solamente el apellido paterno”.
El Prof. Vidal destaco ademas que “cuando Ana nos visito en el 2011 aquí en la sala Lumiere y al consultarla sobre su extenso curriculum, me dijo una frase de Artigas que yo no conocía: “los títulos son los fantasmas de los pueblos”.

La historiadora Ana Fraga, comenzó su disertación apuntando que “la misma apunta a ubicar al gobierno económico de Canelones en el contexto de la época y plantear algunas, pequeñas lineas sobre los problemas sociales a resolver sobre la vinculación entre la solución de esos problemas y un proyecto Artiguista que va a ir radicalizándose”.

Curriculum de Prof. Ana Frega
Profesora de Historia; Instituto de Profesores “Artigas” (IPA); egreso en 1979.
Licenciada en Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Ciencias (FHCE), Universidad de la República; egreso en 1989.

Diploma de postgrado: “Temas de historia económica y social del Cono Sur: Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XX”. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, 1996. Monografía: “Los saladeros en la región platense,1810 -1852”.
Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Historia. 2005. Tesis: “La ‘soberanía particular de los pueblos’ en la constitución de la Provincia Oriental. Identidades y poderes en Santo Domingo Soriano, 1800-1822”, Director de tesis: Prof. José Pedro Barrán; Co-director: Dr. José Carlos Chiaramonte.

Integración de jurados en concursos científicos o académicos
2001-2006. Evaluadora de proyectos presentados al Programa Iniciación a la Investigación de la CSIC de la UdelaR; al Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de Grado de la CSE, UdelaR y al Fondo “Profesor Clemente Estable”, DINACYT, MEC. Integrante de tribunales de tesis de maestría en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Premios obtenidos en concursos
Segundo premio en el Concurso sobre Producción literaria (ensayo histórico) del año 1987, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura por la obra Baldomir y la restauración democrática (coautoría con M. Maronna e Y. Trochon).

Galería de imágenes