Lanzamiento del Parque Industrial de Pando: Cr. Eduardo “Pacacho” Lacruz
Casi simultáneamente a la inauguración del by pass que une la ruta 8 con la ruta 101, se realizó este martes 11 de diciembre el lanzamiento público del Parque Industrial de Pando.
Es un predio que abarca aproximadamente 33 hectáreas y cuenta con una amplia área de patrimonio natural ubicado frente al by pass, que la Intendencia ha adquirido apuntando a desarrollar la vocación industrial de Pando.
Desde hace algunos años se ha definido la constitución de un corredor industrial paralelo a las rutas 101 y 8, que crece exponencialmente. Se planifica conjugar en él actividades diversas que apuntan a las mejores tecnologías como la producción de fibra óptica, equipos de generación de energías renovables o el almacenamiento y gestión de datos, industria alimentaria, presentación a nivel nacional de nuevos sistemas constructivos en torno a la producción de viviendas industrializada,etc.
En su locución el Alcalde Martín Barindelli, encargado de dar la bienvenida a los presentes, recordó la idea de Pando ciudad Industrial acuñada en la década del 50'. Agradeció en nombre de los pandenses a todos los que trabajaron en este emprendimiento, que retoma con fuerza aquella idea.
Por su parte, la Pro Secretaria Loreley Rodríguez señaló que “este emprendimiento cuenta con características únicas para el país” y destacó la diversidad de contenido de las empresas. “Esta diversidad va a hacer crecer el entorno, el departamento y el país, y es un emprendimiento que seguramente va a ser un ejemplo para todo el país” concluyó.
En la oratoria el Diputado Daniel Peña, enfatizó que hay que aunar esfuerzos “para generar una inversión para Pando, ojalá que siga habiendo muchas de estas cosas. Si algo nos llamó a planteárselo al intendente Carámbula, más allá de los intereses partidarios, es el interés de la gente de Canelones. Nos importa llevar adelante gestiones que permitan estas cosas.”
El Ministro Kreimerman señaló que el desarrollo global y el desarrollo local que vivimos actualmente permiten instalar emprendimientos de este tipo. “El futuro del país va a estar en qué cadenas industriales y de producción tiene, como las asienta, con que tecnología y con qué conocimiento las aplica”. “Entonces, es el momento de las políticas activas, de tener los parques, que motiven las inversiones”. Finalmente, felicitó a los presentes porque en Pando se está dando la conjugación necesaria para crecer.
El Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula destacó que Pando siempre ha sido un polo de desarrollo industrial hoy el crecimiento que el país tiene exige generar espacios para la instalación de empresas y la vida ha mostrado el éxito de esta apuesta de la Intendencia. Al ser consultado sobre la capacidad de este polo industrial, Carámbula señaló que “es un parque de casi 33 hectáreas, ya prácticamente estamos con todas las empresas, locales, regionales, internacionales, y con el acuerdo resuelto con Antel con su data center, para apoyar todo el movimiento tecnológico que este eje tiene. Por lo tanto es un sumar, sumar. La Intendencia resolvió priorizar el desarrollo industrial de esta zona, adquirió el predio, hoy estos predios valen muchísimo es una palanca más de desarrollo, en un Uruguay de crecimiento y en una asociación público privado donde ganamos todos. Fundamentalmente creciendo en inversión y en empleo que es nuestra mayor preocupación”.
Y subrayó que el Parque Industrial de Pando llevará el nombre de Cr. Eduardo “Pacacho” Lacruz, hombre que expresaba claramente el espíritu emprendedor, actor, promotor, defensor y difusor del desarrollo de Pando.
Por su parte, Luis Garrido, Gerente de la Agencia para el Desarrollo de Canelones, afirmó durante la ceremonia que “es la presentación en sociedad de un proyecto que ya tiene dos años de trabajo a nivel de Intendencia, donde primero se trató de buscar empresas interesadas en la idea y garantizar la viabilidad del parque y que la Administración no tuviera que hacer un desembolso en el desarrollo. Esto se va a auto financiar, ya tenemos un buen número de empresas interesadas y hoy queremos que se sepa que también se pueden llevar emprendimiento de corte de desarrollo y de incremento de producción nacional desde el ámbito público y que no necesariamente estas cosas tienen que costarle al estado o a la sociedad en subvenciones, ya que esto se auto financia”.
Además señaló que se mantendrá todo el monte de ribera del arroyo Pando, que es un patrimonio natural de la zona, quedando así unos 230 mil metros cuadrados útiles efectivamente, que es un buen tamaño para este tipo de emprendimiento. Que esto funcione como motor de la zona para estimular la continuidad de instalación de industrias y que esto sea una prolongación de lo que hoy vemos en la ruta 101 que le permita a Canelones despegar efectivamente en producción canaria y generación de riquezas”.
Asistieron al acto el Pro Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, demás autoridades nacionales, departamentales y locales, empresarios y referentes locales.