Lanzamiento del comité de erradicación del trabajo infantil en Canelones

Este ámbito cuatripartito de diálogo social tiene como objetivo contribuir al erradicación del trabajo infantil de Canelones, a través de la difusión y sensibilización a los diferentes actores sociales ya la ciudadanía, de la generación de propuestas concretas de articulación público-privada y del monitoreo y seguimiento de la situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La ceremonia contó con la presencia de la Intendenta en funciones Prof. Gabriela Garrido, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Nelson Loustaunau;el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el Inspector General del Trabajo Dr. Juan Andrés Roballo (que presidirá el CETI) el Director de INAU Ps. Jorge Ferrando; el representante del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil por la Cámara de Industrias, Dr. Gonzalo Irrazabal; el representante de la Jefatura de Policía de Canelones, Oficial Principal Andrea Marsiglia; la Directora de Desarrollo y Cohesión Social Rosina Lema; la Directora Departamental del INAU Victoria Vega, la representante de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Natalia Mihelena; el Coordinador Departamental del Ministerio de Trabajo Sergio Stanicich; la representante del PIT-CNT en el CETI Ani Durán; los integrantes de la Comisión de Apoyo en el Comité Mtro. Pablo Balbi; Dr. Jorge Crespo y el Padre Mateo.

En el comienzo de la oratoria, la Directora Sra. Rosina Lema, manifestó que desde la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, se viene apostando desde el año 2005 a la prevención en la niñez, con la puesta en funcionamiento de los programas Conociendo a Mi Canelones y Canelones en la Mirada de los Niños, los Consejos de los Niños y desde el año pasado con un fortalecimiento en todo lo que es el vínculo en el trabajo, estrechamente con el Ministerio de Trabajo con la DINAE.
Rosina Lema destacó el derecho de los niños a jugar, a estudiar, el derecho de los niños no trabajar en una edad que no deben hacerlo.

El Inspector General del Trabajo Dr. Juan Andrés Roballo, que se desempeñará en la presidencia del CETI, declaró que se trató de un evento muy importante y saludó a los vecinos y vecinas de Canelones, a todas las autoridades y especialmente a la Prof. Gabriela Garrido por su reciente asunción como Intendenta de Canelones, a raíz de la licencia del Dr. Marcos Carámbula.
Señaló que “la Intendenta ha tenido una actitud muy decidida en todo esto y que ha hecho posible este proyecto, esta idea, que tiene su correlato en otros departamentos como Maldonado, Rivera, sea una realidad en Canelones y que termine incidiendo positivamente en el trabajo con los niñas, niños y adolescentes del departamento”.
Agregó que “en estos días se mantuvieron reuniones con la Intendencia de Montevideo, con el Ministerio del Interior, con la Dirección General Impositiva, con el Banco de Previsión Social y con la Inspección de Trabajo y esperamos que lo podamos reflejar en el Departamento de Canelones y en todo el país”.

El Director de INAU Ps. Jorge Ferrando dijo que INAU ha venido participando activamente en Canelones trabajando en el área de primera infancia y hoy sumándose a esta iniciativa y esperando que esto no sea como aquel dicho de que cuando no se sabe que hacer con un tema se integra un comité”.
“Esta no puede ser una reunión más, es el primer compromiso que tenemos que asumir y la creación de este Comité tiene que ser para trabajar mucho”.

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Nelson Loustaunau; al dar a conocer cifras oficiales a nivel mundial dijo que solamente en el sector doméstico trabajan 15 millones de niños y la mitad 7 millones y medio tienen entre 5 y 14 años.
“Esto es absolutamente inaceptable para cualquier sociedad que se precie de tal y tenga respeto por el ser humano”.

La Intendenta en funciones de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, puntualizo:
“Para nosotros es un día muy importante, porque es una fecha donde ratificamos como gobierno departamental con la instalación de este CETI departamental, un compromiso que tiene nuestra Comuna con la infancia. Un compromiso que fue priorizado por el Intendente Carámbula desde el 2005 al comienzo de su gestión con un programa que se denominó Canelones con la Mirada de Los Niños, que justamente implica ese poder ver el mundo que nos rodea desde otro lugar, desde la mirada de la ingenuidad, de la incendia, de la esperanza, de las posibilidades y de ese mundo adulto que en definitiva debe abrir su cabeza y abrir sus dogmatismo, porque con los adultos insistimos en
muchas cosas que a veces no tienen sentido y los niños con su frescura nos marcan que los caminos son otros”.
Acotó que la Intendencia de Canelones ha hecho experiencias muy interesantes como el programa Cartas al Intendente que después fuera repicado al Parlamento, donde los niños de diferentes localidades del departamento, expresan al Intendente las necesidades de cada una de sus localidades y cuentan que necesita esa comunidad desde su perspectiva y ese programa fue acompañado por una respuesta del Intendente en lo que fue el Programa 100 Plazas, ya que los niños lo que demandaban eran espacios públicos para jugar”.