Lanzamiento de la campaña de sensibilización “Acá las niñas y los niños cuentan”
Se realizó el lanzamiento departamental de la campaña de concientización denominada “Acá las niñas y los niños cuentan”, en las instalaciones del Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras, con la presencia de la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, el Director de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, representantes de diferentes estamentos gubernamentales e instituciones del sector privado.
Acá las niñas y los niños cuentan es una una invitación a la comunidad toda a transformarnos en espacios y red de cuidado para las infancias y las adolescencias, a través de la distribución y colocación de miles de adhesivos en casas, locales públicos, espacios de trabajo, centros educativos, instituciones sociales, deportivas y vecinales, remarcando que en esos espacios las niñas y los niños son tomados en cuenta y cuidados por la comunidad toda. Los mencionados adhesivos son acompañados por un afiche complementario que posee un código QR para dirigirnos a una página donde encontraremos una serie de recursos didácticos, para el abordaje de temas relacionados con el cuidado de las infancias en el territorio.
Se trata de un proyecto impulsado por El Abrojo, organización no gubernamental sin fines de lucro, que lleva más de 30 años orientada a la mejora de la calidad de vida de poblaciones, mediante el desarrollo de transformaciones creativas en la sociedad. La Intendencia de Canelones ha decidido acompañarlo fuertemente mediante la impresión de 10.000 adhesivos y aportando sus equipos técnicos a los efectos de desplegar la campaña en su vasto y diverso territorio.
El encuentro contó con una dinámica muy particular con los niños y niñas como principales protagonistas, ya que luego de las palabras de bienvenida de parte de la organización, fueron ellos los que llevaron adelante la mayor parte de la presentación. Un grupo de niñas y niños periodistas entrevistó a las autoridades, despertando la simpatía y el aplauso de los presentes con sus ocurrentes preguntas, todas oportunas e interesantes. El cierre fue con actividades interactivas de las que participaron todas las personas que colmaron el local.
Un mensaje muy claro
Garrido afirmó en el lanzamiento que el mensaje que esta campaña tiene para nuestras infancias es que “tu comunidad, tus instituciones y tus adultos te cuidan”. Remarcó la importancia de iniciativas de esta naturaleza, especialmente en un momento en el que la sociedad se muestra cada vez más individualista. “Hoy Uruguay realmente tiene una situación dramática de pobreza y de violencia hacia la niñez y la adolescencia. Tenemos que hacer fuerza entre todos y todas los que creemos que ellos son el verdadero patrimonio que tiene Uruguay”, dijo e invitó a todas las agrupaciones sociales, vecinales, comerciales, educativas, vecinas y vecinos en general, a colocar los adhesivos y difundir la plausible iniciativa.
Ruben Moreno habló de la función que viene desempeñando la Dirección de Descentralización y Participación en esta campaña. “Lo que hacemos es dotar de capacidades, darle elementos para que se pueda desarrollar en los municipios”, dijo y recordó que desde el primer período encabezado por Marcos Carámbula, el Gobierno de Canelones ha demostrado tener una gran “sensibilidad humana”, que le ha permitido estar siempre presente en trabajos de la sociedad en su conjunto, apuntando al bienestar de las infancias, los adultos mayores y las personas con discapacidad. “Es una intendencia bien presente en el territorio, que no sólo trabaja en lo que tiene que ver con calles, alumbrado y recolección de residuos”, remarcó.
La coordinadora del programa Infancia y adolescencia de la organización El Abrojo, Paula Baleato, explicó que la campaña pretende ser una potente herramienta de sensibilización. Agradeció el apoyo recibido desde diferentes sectores de la sociedad. Mencionó a los ministerios, direcciones e instituciones participantes y destacó a la Intendencia de Canelones como “un aliado con el que ya hace años que venimos trabajando de manera articulada en lo social”.
Baleato explicó que resulta fundamental generar redes de contención para las infancias y adolescencias de nuestro tiempo. “En otra época histórica en los barrios estaban aquellos referentes, el almacenero de confianza, aquella vecina que si pasaba algo estaba... hoy muchas de esas cosas se han perdido por la vertiginosidad de la vida, por la tecnología también”.
Mucho más que una pegatina
Los niños y niñas que estuvieron presentes durante el encuentro se mostraron entusiasmados, abiertos al diálogo y al intercambio de ideas. Lautaro, un pequeño que vive en la zona de 18 de mayo, fue muy claro al afirmar que lo más importante de la campaña es lograr “que no quede solo en la pegatina. sino que se vea como una oportunidad para todos los niños y niñas de ser escuchados”.
Kelly de Las Piedras, también opinó que se trata de una iniciativa muy importante, que pone a las infancias en un lugar de privilegio. Dijo que es necesario que las niñas y niños sean escuchados, aconsejados y contenidos, por lo cual invitó “a los adultos y a las adultas a que se sumen para poder difundir esta campaña”.