La Comuna profundiza medidas para proteger la Cuenca del Río Santa Lucía

En el marco de la semana Mundial del Medio Ambiente, la Comuna Canaria y el Municipio de Santa Lucía profundizan acciones para proteger la Cuenca del Santa Lucía, así lo anunció el Director General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria Leonardo Herou junto al Alcalde de Santa Lucía Tabaré Falero, en un encuentro con autoridades nacionales, departamentales, docentes, técnicos y vecinos de Santa Lucía.

La actividad se realizó en el Jardín de Infantes Nº 210 de dicha localidad, participando la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) Ing. Químico Alejandro Nario, el Coordinador General de Áreas Protegidas (SNAP) Guillermo Scarlato, el representante del Centro Universitario del Este el Biólogo Alvaro Soutullo, el Guardaparque del Área de Santa Lucía Líber Sequeira, y equipo técnico del Área de Educación de Medio Ambiente, que forman parte de la Dirección General de Gestión Ambiental.

A partir de las Directrices de Ordenamiento Territorial de Canelones, aprobadas por la Junta Departamental en junio de 2011, Art. 8, se definen áreas de alta vulnerabilidad ambiental, la zona de los Humedales de Santa Lucía, definiéndose en tal sentido estrategias de protección. En esta línea de trabajo se incluye un plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable. Dicho plan implica formular y ejecutar acciones para controlar, detener, y revertir el proceso el deterioro de la calidad del agua en la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía, asegurando su calidad y cantidad para el uso sustentable como parte del abastecimiento de agua potable. Recordamos además que los Humedales de Santa Lucía, desde febrero del 2015, se ha incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En este marco Leonardo Herou presentó seis medidas de trabajo que se han logrado acordar con distintos actores en torno a la Cuenca del Santa Lucía. “Estamos en un proceso de articulación con el Centro Universitario Regional del Este (CURE), con el cual ya estamos trabajando un tema importante vinculado a la calidad del agua, y ahora estamos en un proceso de trabajo que incluye un acuerdo de cooperación para fortalecer las capacidades de la Comuna en el trabajo vinculado a las áreas protegidas, en particular la concreción del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y la incorporación formal al Sistema del Área de Margat”.

Alvaro Soutullo, representante del CURE, amplió esta linea de trabajo haciendo énfasis en lo importante que es vincular en el desarrollo del plan, el bienestar de las personas, el desarrollo humano, el ordenamiento territorial y el cuidado del medio ambiente. “La decisión de parte de la Comuna de embarcarse en este sistema, marca una visión integral en áreas protegidas de alto valor para mantener la calidad ambiental, que hace a la calidad del agua, y a seguir sosteniendo la actividad productiva de la zona, manteniendo la calidad de los suelos y controlando plagas que puedan ser un problema importante para los cultivos. La intendencia tiene una magnitud muy clara del desafío que tiene por delante, construyendo una estrategia de trabajo sostenida y en coordinación con otras instituciones”.

Otra de las medidas en la que se está trabajando institucionalmente es en un acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos, que implica aprovechar el equipamiento y los recursos de ambas instituciones, en tareas de control y seguimiento del área, a través de recorridas por el río en embarcaciones livianas. Dicho acuerdo permite desarrollar el conocimiento y entrenamiento de efectivos de bomberos en la zona.

La limpieza y recuperación de El Rincón, una zona cercana al Río y ubicada al Sur del Santa Lucía (décadas atrás vertedero de residuos de la localidad ) que se ha limpiado muchas veces pero se han mantenido dificultades para controlar el vandalismo y el depósito de residuos, es una más de las acciones que se profundizan con varias acciones complementarias; la limpieza del lugar y entorno, la recuperación con cartelería y forestación con especies nativas, control especial articulando recursos de la Comuna, el Municipio y la Policía, teniendo como marco la Normativa vigente tanto a nivel Nacional como departamental, trabajo con jardineros para evitar que lleven restos de podas y jardinería a este punto, otorgando distintas alternativas para su trabajo.

Herou., agregó además que “se está trabajando en un Plan de Educación Ambiental y un plan de trabajo junto con DINAMA, lo cual nos permite tener denuncias en conjunto, investigar y actuar coordinadamente, rompiendo de esta manera lo que son los compartimentos históricos del Estado, trabajando en conjunto en todo lo que tiene que ver con las denuncias ambientales”, explicó el Director de Gestión Ambiental. Estas medidas implican el desarrollo de una nueva etapa del Plan de Educación Ambiental en escuelas y centros de educación secundaria de la zona, con el objetivo de trabajar la importancia del área, sus valores y sobre todo las prácticas a desarrollar para asegurar una responsabilidad colectiva y compartida en la tarea de proteger y asegurar un uso sustentable de sus recursos.

En tanto el acuerdo de trabajo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente en torno a un protocolo de denuncia y respuesta, tiene por objetivo asegurar a vecinas y vecinos una vía sencilla para denunciar, una respuesta coordinada de ambos organismos y sobre todo una respuesta al vecino acerca del problema y las acciones desarrolladas.

<strong>FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA COMUNA, EL MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA Y LOS CARREROS PARA EL USO DEL PREDIO MUNICIPAL EL “RINCÓN”<strong>

Una jornada histórica para Santa Lucía ya que hoy se firma un acuerdo con los carreros, un hecho que se ha intentado muchísimas veces, y quizás uno de los actores más importante en ayudarnos a cuidar el medio ambiente, expresó el Alcalde de la ciudad, encargado de abrir el encuentro, y explicando de esta manera uno de los motivos del encuentro con los vecinos.

Se trata de un área de 700 hectáreas que bordea la margen izquierda del Río Santa Lucía, conocido como Rincón de Santa Lucía”, un predio municipal, monte ribereño del río en el cual se busca realizar un manejo sustentable implementando medidas para regularizar la extracción que se ha venido realizando en forma informal, sobre todo de la madera del monte para leña, por parte de las familias que tienen en esto su principal fuente de ingresos. Con la firma de este convenio se busca realizar un manejo responsable del monte ribereño, teniendo como principal objetivo; consolidar, profundizar y coordinar acciones estableciendo líneas de trabajo que permitan fortalecer y dar sustentabiliad a las familias de los carreros que están inscriptos permitiendo el ingreso a este terreno municipal para la extracción de madera de determinadas especies, y protegiendo las especies nativas del lugar. El convenio incluye también apoyo técnico en capacitación a los monteadores sobre uso y manejo de corte, haciendo hincapié en la seguridad, complementándose con talleres de educación y sensibilización a la población local sobre la importancia de la conservación del monte, además de jornadas de repoblación de especies indígenas involucrando a actores locales.

La Intendenta recordó que “la institución viene trabajando junto a las demás intendencias, que forman parte de la Cuenca del Santa Lucía, junto al gobierno nacional, la DINAMA y el MGAP, desde el 2005 realizando todo un proceso que comenzó como parte de Agenda Metropolitana, pero que ahora se ha profundizado. En este sentido hoy se firmó un convenio con los carreros de Santa Lucía, un trabajo que venimos realizando hace más de cuatro años, en una zona municipal con mucho monte indígena, trabajando en la conscientización de la importancia de la no tala del monte nativo, en la protección de las especies nativas, permitiéndose solamente la tala de las especies foráneas.” Garrido aclaró además que no se busca terminar con los recursos de vida de estas familias, sino ordenar y preservar la zona. Esto significa un trabajo arduo porque implica empezar a buscar otros caminos, otras salidas laborales y complementarias, con Desarrollo Social de la Intendencia y el MIDES. Hemos redoblado la apuesta, y se comenzará a trabajar en formar guarda parques en torno de esta zona, que muchos pueden provenir de esta actividad.

Desde Gestión Ambiental venimos desarrollando una tarea que es la protección del medio ambiente, la eficiencia en el cuidado, la oportunidad, en la recolección de residuos, en el reciclaje de estos, pero con una visión de inclusión social,de formación de cooperativas como por ejemplo la cooperativa de recicladores, de recolección y mantenimiento de áreas verdes. Venimos realizando un trabajo muy amplio que contempla la mirada ambiental con un trabajo de inclusión social. El ser humano es el centro de nuestras políticas ambientales”, recalcó la intendenta canaria.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se informó además, que en una segunda etapa se concretarán otra serie de medidas vinculadas a la Vigilancia y el control en la zona, así como a las gestión del "Área Protegida Humedales del Santa Lucía".

Galería de imágenes