La Comuna Canaria trabaja y colabora para que Uruguay siga libre de Dengue

La Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario continúa trabajando en la detección del mosquito Aedes aegypti para que Uruguay siga libre de dengue. Hace años que se colocan ovitrampas en varias zonas del departamento y se trabaja con el método lira para la obtención de resultados acerca de este mosquito.

Tras la aparición de casos graves de dengue en Paraguay el Ministerio de Salud Pública está en alerta y emitió un comunicado donde exhorta a las instituciones a estar preparadas para una posible epidemia de la enfermedad. Desde la Comuna Canaria se informá que el trabajo para la detección del mosquito aedes aegypti (transmisor de la enfermedad) se realiza en forma permanente desde hace muchos años. “Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con las ovitrampas y el método lira, que sirven para detectar la presencia del mosquito, que existe en nuestro país”, expresó el Director General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario Dr. Francisco Reyes. Reyes dejó claro que no es lo mismo la presencia del aedes que la enfermedad. “El mosquito está presente, lo que debe ocurrir para que una persona tenga dengue es que el mosquito pique a alguien enfermo y ahí expanda la enfermedad, lo que se transformaría en una epidemia. Es decir, debe existir un enfermo de dengue y un mosquito aedes aegypti”.
En tanto, Reyes manifestó que cuando se detectó un enfermo de dengue proveniente de otro país se lo aisló para que no se vuelva una epidemia. “Si alguien viajó y luego presenta síntomas de fiebre alta y decaimiento (como una gripe común) que consulte y que diga que estuvo en el exterior. Esto y las medidas de precaución contra el aedes es muy importante, la colaboración de la gente es lo fundamental”. El jerarca dejó claro que hasta el momento no hay casos de dengue autóctono en Uruguay.

Las medidas para la no reproducción del aedes aegypti son: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas, despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia, impedir que los recipientes en uso acumulen agua, mantener boca abajo los recipientes que no utilicen, hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra, las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra, desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos, usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad, en piletas y piletines que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana.