La Comuna Canaria presupuesta a 1500 funcionarias y funcionarios

1500 funcionarios de la Comuna Canaria están firmando su presupuestación desde el pasado lunes 10 de diciembre en la Unidad de Selección de Personal de la ciudad de Canelones.

Para acceder a la presupuestación los funcionarios/as deben contar con un mínimo de 3 años de antigüedad, no tener sumarios en curso y no tener faltas, así lo establece la normativa dispuesta en el decreto 46 aprobado por la Junta Departamental.

Al acto de la firma de la presupuestación se acercaron las autoridades departamentales, contando con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Yamandú Orsi, la Prosecretaria General Loreley Rodriguez, el Director General de Admnistración Javier Rodriguez y el Director de Administración Eduardo Saldombide.

En dicho acto el Intendente de Canelones felicitó a los presentes e hizo referencia a que el sostén de la institución es el funcionario/a y este tiene que tener las certezas que da la presupuestación, agregando que “tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, a quién nos debemos y a quién debemos cumplir y servir, el intendente, el secretario pasamos, pero lo que queda es el servicio de la intendencia al contribuyente. Este logro que ustedes han conquistado es una responsabilidad y es también una apuesta a seguir mejorando y sirviendo bien a los vecinos”.

El Director General de Administración de la Comuna señaló que “esta presupuestación es muy significativa porque implica culminar con una etapa que comenzó hace muchísimo tiempo y que para nosotros es de una enorme satisfacción. Se trata de una presupuestación que además tiene una normativa y significa que funcionarios y funcionarias no verán interferir su carrera a lo político, por lo cual es una doble satisfacción que lo podamos hacer en este período de gobierno. Esto se logra porque desde Recursos Humanos y Administración se ha recorrido todo un camino, que no es exclusivamente de este período. Mirando los números históricos observamos que inclusive esto no aumenta la plantilla de contratados, por lo cual le podemos transmitir tranquilidad al contribuyente canario, pero la mayor tranquilidad es que no se podrá, en la intendencia de Canelones, desde la política generar los mecanismos a través de los cuales se utilicen los recursos de los contribuyentes para hacer política con los funcionarios/as, por lo cual creo que estamos logrando algo que es un objetivo con los trabajadores, y un objetivo con la administración que está saneando cualquier posibilidad de que se utilicen de mala manera los recursos de la ciudadanía canaria, que con mucho esfuerzo aportan para todos”.

Por su parte Eduardo Saldombide, Director de administración de la Comuna, dijo que se podrán ir sumando el resto de los funcionarios que en los próximos años vayan cumpliendo con los requisitos exigidos. “Hay una política de recursos humanos desde el 2005, que se viene profundizando a través de un conjunto de medidas; que por un lado incluye la renovación de la plantilla de personal, la capacitación, sumado a nuevos instrumentos de selección y atención al personal con la Unidad de sicología laboral, la comisión de atención de inequidades, entre otras”. Agregó además que esta presupuestación va a ir acompañada por un régimen de ascensos, ya que por primera vez, a partir del 2013, los funcionarios van a poder participar en los concursos y tener su cargo presupuestal, de acuerdo a la responsabilidad, que hoy posiblemente lo están haciendo por una asignación de funciones.

Las autoridades destacaron además que la mayoría del personal que tiene más de 20 años de función están siendo presupuestados por primera vez en mucho tiempo, “por lo cual es una gran satisfacción”, expresaron.

Galería de imágenes