La Comuna Canaria está trabajando fuertemente en las zonas más afectadas por las intensas lluvias

Ante las abundantes precipitaciones que se han registrando en las últimas semanas, la Intendencia de Canelones está destinando todos sus recursos y el Comité de Emergencia Departamental (CECOED) está trabajo con toda la maquinaria disponible en las zonas afectadas.

El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, contó que en las últimas semanas Canelones atravesó una situación climática muy compleja. Por un lado, la tormenta del pasado 28 de octubre afectó básicamente a la zona de Ruta 12, localidad de San Ramón y zona rural circundante, registrándose árboles caídos, columnas y tendido eléctrico en riesgo, además de haberse visto afectados varios invernáculos e infraestructuras de la producción avícola. En este sentido, el CECOED sigue trabajando en estas zonas, con el apoyo del ejercito, para ayudar a los productores damnificados. “El ejército nos está brindando un gran apoyo en estas zonas, colaborando en los arreglos y limpiezas de invernáculos, para que los productores puedan volver a trabajar allí”, expresó Herou. Por otra parte, contó que el pasado fin de semana y este lunes 3, se registraron intensas lluvias que afectaron a Costa de Oro, Ciudad de la Costa, Ruta 8 y la Ruta 5, donde el nivel de agua saturó los sistemas de drenaje. En este sentido se estuvo trabajando toda la semana con maquinaria pesada en las zonas perjudicadas por las lluvias. Por último contó que en el día de ayer se registraron fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles.

Se estuvo trabajando durante toda la jornada de ayer en la limpieza de canales y cunetas en la zona de Salinas Norte y Sur, que es la más perjudicada ante las intensas lluvias registradas el fin de semana y el lunes. Gerardo Putzu, Regional de Vialidad de la zona 8 de Costa de Oro 1, estuvo trabajando en el día de ayer en esta zona y contó que se está haciendo una limpieza profunda en los canales que estaban obstruidos y perjudicaron a varios vecinos de la zona. Dijo además que la situación está mejorando rápidamente, pero que todavía hay mucho trabajo por hacer.

“La vegetación en los canales crece muy rápido y tenemos que limpiarlo continuamente”, explicó Putzu. Contó además que están recibiendo un gran apoyo de la Alcaldía de Salinas, ya que los funcionarios del Municipio están aplicando un producto en las cunetas, que quema toda la vegetación que nace, “lo cual está contribuyendo muchísimo”.

Putzu contó que en estos meses se ha trabajado en el balneario de Neptunia, en una canalización, que es una obra de macroproyecto, pero que debido a las lluvias de los pasados días, algunos lugares volvieron a colapsar. Dijo que la idea es implementar este macroproyecto en Salinas, entre otras zonas, pero que es un trabajo a largo plazo.

Consultado sobre el tema, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, expresó que el proyecto de macrodrenaje es un trabajo que requiere mucho estudio y se necesita muchas horas de labor y mucho dinero para hacerlo. “Para que una ciudad funcione como un sistema, se precisan varios años y mucha inversión y esto es lo que estamos haciendo en Ciudad de la Costa”, explicó Orsi.

Por su parte, Putzu afirmó que seguirán trabajando en estos días en la limpieza de cunetas y arreglando algunas calles. “Estamos trabajando duro para tratar de solucionar este problema que afectó a varios vecinos de la zona. Queremos dejar contentos a todos los vecinos, lo cual a veces es difícil, pero seguiremos trabajando para lograrlo”, expresó Puchtsu. Agregó además que a veces no les alcanza el día para hacer todo lo que pretenden, “pero de a poco se va a ir solucionando esta situación”.

Se recomienda a todos los vecinos mantener limpias las cunetas, para contribuir con la mejora de la situación actual.

Estado de situación actual

Los últimos datos brindados por la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria dan a conocer que hay un total de 23 evacuados en ciudad de Canelones, 12 en Paso Carrasco, 3 en El Pinar (Ciudad de la Costa) y 1 en Pando.

Hoy el equipo de Desarrollo Social estuvo trabajando en el retorno de damnificados a sus hogares, brindándoles consejos para la correcta limpieza y desinfección de las viviendas, para lo que juega un rol fundamental el adecuado uso de hipoclorito. También se les hizo entrega de ropa, calzado, colchones y alimentos.
Asimismo técnicos de la dirección estuvieron realizando un relevamiento con los autoevacuados en Barros Blancos y Suárez para conocer sus necesidades.

Se continúa recorriendo el departamento con el apoyo de los técnicos sociales, que además están apoyando a los afectados por el temporal. El trabajo se viene articulando con Salud Pública, el Mides y el Comité de Emergencia Canario.

El equipo técnico del Comité de Emergencia Departamental se encuentra monitoreando permanentemente la situación y continuaremos informando sobre cambios significativos en las próximas horas.

Galería de imágenes