La 5K duplicó su concurrencia en la segunda edición
La plaza Crottogini se vistió de amarillo, para correr la 5K: “Ser joven no es delito”. Esta actividad organizada en conjunto por la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de la Juventud, convocó a más de 2.000 personas, y duplicó la concurrencia respecto al año pasado.
Una jornada que comenzó a las 13:00 horas cargada de espectáculos musicales, y no disminuyó su concurrencia a pesar del frío y el cielo gris. A su vez, se acercaron corredores de todas las edades para compartir la jornada.
A pesar de sus 64 años, Rafael Birinberg madrugó, corrió una 7K que se hizo el mismo día en Montevideo, y luego de un breve descanso se trasladó hasta Ciudad de la Costa para correr junto a los jóvenes. “Esto permite acercar a los más chiquitos al deporte, es espectacular. Pienso que hay que seguir por este camino para meter a los jóvenes en el deporte”, comentó. A su vez, Birinberg dijo que al rodearse de tantos jóvenes, la gente lo saludaba y lo felicitaba por acompañarlos en este tipo de carreras.
En tanto Víctor Rodríguez y Sergio Zunino, del Liceo de Joaquín Suárez, fueron junto a su profesora de educación física y sus compañeros a participar de la carrera. “Está larga pero no imposible” comentó Rodríguez, quien entrenó junto a sus compañeros durante una semana, en la que salieron a correr alrededor de la plaza de deportes de su ciudad.
Para esta segunda edición de la 5K en Canelones, se trasladaron 15 ómnibus de todo el departamento, para una carrera que reunió a toda la familia y donde también se destacó la participación en la carrera del Director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Prof. Juan Carbajal; así como el director de Comuna Joven, Rodrigo Roncio.
“Estamos muy contentos, esta convocatoria duplicó la anterior inscripción y esta carrera tiene varias particularidades: es una carrera que fomenta el deporte, la participación, la expresión y el uso del cuerpo, así como se comparte la consigna 'ser joven no es delito'”, dijo el responsable de Comuna Joven, Rodrigo Amengual. También agregó que este año corrieron 21.000 personas a nivel nacional, en todas las 5K realizadas bajo la misma consigna.
A su vez, desde Comuna Joven se resaltó el hecho de que cada vez se da más participación y adhesión a la consigna, así como una mayor concurrencia de la familia para disfrutar de los eventos, que en esta oportunidad contaron con la participación de murgas jóvenes locales, capoeira, breakdance, y como cierre, la murga Curtidores de Hongos.