Junta Departamental eligió sus autoridades para el 5º período de la XLVII Legislatura

Roberto Saravia es el nuevo Presidente de la Junta Departamental de Canelones para el 5º período de la XLVII Legislatura. Mientras tanto Edgardo Duarte fue elegido 1er Vicepresidente del Deliberativo Departamental. Ambos alcanzaron dichas investiduras por unanimidad de votos, en Sesión Extraordinaria desarrollada el pasado jueves 17 de julio en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.

Participaron del acto el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Pro Secretaria de la Comuna Canaria Sra. Loreley Rodríguez, además de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Una vez investido en el cargo de Presidente de la Junta Departamental, Roberto Saravia expresó el privilegio de ser el primer presidente del santoral de una fuerza de izquierda, y el tercer Presidente proveniente de la ciudad de San Jacinto.

“Queremos como integrantes de esta fuerza política, que nos han encomendado desempeñar esta tarea, apostar a la negociación con los demás partidos políticos, apostar al funcionamiento de esta rueda de auxilio de la problemática del departamento, a esta caja de resonancia de los planteos de los vecinos de Canelones todo”, expuso.

Saravia saludó a sus antecesores en esta legislatura y destacó el trabajo de transición realizado junto a Hugo Acosta, anterior Presidente, en quien encontró una extraordinaria persona.

Como avances del Deliberativo Departamental destacó que en pocos días más se dará comienzo a los concursos de la reestructura órganica funcional de la Junta Departamental de Canelones que señaló permiten mejorar la labor del legislador, “porque sin los funcionarios sería imposible realizar nuestro trabajo”.

En segundo lugar comentó que en un par de meses se inaugurará el nuevo edificio de la Sala de Sesiones del Legislativo. “Edificio que merece la jerarquía del Organismo y la jerarquía de nuestro departamento en el orden nacional. Luego de más de 29 años de idas y venidas la Junta Departamental tendrá su edificio propio e integrado en el mismo local”, dijo.

Finalmente manifestó que será una Presidencia de puertas abiertas al gremio de funcionarios, en el entendido que “los ediles pasan y los funcionarios quedan”.

Por su parte, el Primer Vicepresidente Edgardo Duarte expuso que este período fue muy importante en cuanto a proyectos legislativos. “Yo solamente quiero dar gracias por de alguna manera ser parte de la construcción de este momento en la historia del departamento de Canelones”, añadió.

El Vicepresidente expresó su compromiso de trabajo en favor de la comunidad de Canelones. “Quiero establecer mi compromiso de que más allá de que este es un año muy especial porque todas las iniciativas, todas las propuestas, van a estar teñidas de lo que es la campaña electoral, hay mucho por hacer y sin duda nuestro trabajo va a ser apoyar el ambiente de diálogo y los acuerdos porque merece nuestro compromiso fundamentalmente de seguir haciendo cosas en favor de los vecinos canarios”, manifestó.

Para finalizar el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula hizo uso de la palabra. En su alocución destacó las figuras de los ediles electos.

“Me parece que la Junta ha elegido dos excelentes compañeros. En primer lugar el presidente: trabajador, serio, responsable, estudioso, sereno, pero al mismo tiempo con ese rigor que nuestra fuerza política marca en el estudio de los temas. Roberto siento que vas a desempeñar un gran rol al frente de este organismo por esas características que sin duda son indiscutibles y que hemos podido apreciar”, comentó.

A su vez resaltó el rol de Saravia como Presidente del Congreso Nacional de Ediles donde fue “permanentemente articulador de diálogo en lo nacional con los temas que tienen que ver con la gestión departamental”.

Sobre Duarte recalcó su lucha en el movimiento sindical, lo distinguió como una persona frontal, inteligente, crítico pero tenaz en la defensa de los avances del gobierno de su fuerza política.

“Nos augura la Presidencia de Roberto como la vicepresidencia de Pico (Edgardo Duarte) verdaderamente un equipo de trabajo que mucho valoramos”, expuso.

Carámbula agradeció el trabajo del Presidente y Vicepresidente salientes, Hugo Acosta y Enrique Carballo respectivamente. “Hugo Acosta que ha sido a mi entender un excelente compañero en la Presidencia de la Junta Departamental con su serenidad, con su firmeza, con su tranquilidad pero con los objetivos claros y también en un relacionamiento permanente con el Gobierno Departamental. (...) Enrique Carballo permanente colaborador no solo de la Junta Departamental sino en la articulación con el Ejecutivo y con la gente. A los dos felicitaciones por la tarea”, comentó.

Para finalizar el Jefe Comunal instó a en un año ceñido y signado por las contiendas electorales no distraerse de todo lo que queda por hacer y “aprovechar al máximo el período”.

Galería de imágenes