Jóvenes y adultos se formarán en tisanería, auxiliar de servicio y cocina

El Gobierno de Canelones a través de la Dirección de Desarrollo Social llevó adelante la firma de un convenio con la Fundación Centro de Educación Popular para la formación de jóvenes y adultos. El encuentro se desarrolló en el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras y contó con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Directora de Desarrollo Social, Téc. Asesora, Leticia Mazzini, el Alcalde de la ciudad de Las Piedras, Gustavo González y la Lic. Mirta Correa por la Fundación Centro de Educación Popular.

A través de este convenio 20 jóvenes y adultos de entre 25 y 50 años accederán a formación laboral y realización de prácticas en el comedor estudiantil de Las Piedras, en materia de tisanería, auxiliar de servicio y auxiliar de cocina. En este sentido, Leticia Mazzini señaló que “la idea es que estos jóvenes puedan desarrollar competencias y que luego puedan insertarse en el mercado laboral de la zona como por ejemplo el Hospital de Las Piedras o las mutualistas”. Estas personas fueron seleccionadas por el Centro de Educación Popular de acuerdo a un llamado a interesados en el que se valoró un perfil que se adecuara a la formación que se brindará. Este llamado además, se realizó con criterios de inclusión “por lo que una de las cuestiones fundamentales en las que se trabajó fue en género pero también en cuanto a personas trans para que sean capacitadas y luego insertarlas en el mercado laboral”.

Mirta Correa, representante del CEP, tras enumerar el trabajo y objetivos del a Fundación, destacó y agradeció la posibilidad de contar con “las puertas abiertas” tanto de la Intendencia de Canelones como del Municipio de Las Piedras para poder desarrollar “todos nuestros proyectos” en locales pedrenses.

Por su parte el Intendente de Canelones, señaló que este tipo de acuerdos se basan en un trabajo de corte departamental, pero que es en la región de Las Piedras donde tienen un fuerte anclaje. En este sentido además, manifestó que el acuerdo “va en una línea de trabajo, que tiene que ver con apoyar a que los jóvenes se formen y les sea más fácil o se les acorten los caminos para que puedan encontrar una salida y que estas propuestas se complementen con las propuestas de UTU y de la educación en general; para encontrarle la vuelta a algo que siempre nos preocupa que es el trabajo y la mano de obra calificada como parte de un mismo proceso, por eso bienvenidas sean estas iniciativas”.

Inicialmente este convenio incluirá la formación en el Comedor Estudiantil de Las Piedras pero desde Desarrollo Social se prevé poder extenderlo en el mes de abril al comedor del Municipio 18 de Mayo.