Jornada sobre control y regulación del mercado de marihuana

Organizada por la Junta Departamental de Drogas se realizo en Las Piedras una jornada sobre el Proyecto de Ley que busca legalizar la marihuana en Uruguay.

El encuentro que se desarrollo en el Centro Cultural Carlitos, contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez, el Director de la Junta Departamental de Drogas Prof. Heber Freitas, el Diputado Sebastián Sabini, el Dr. Gustavo Valentini, que forma parte del equipo multidisciplinario de la Junta Departamental de Drogas de Canelones, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román, el Director de Cultura de la Intendencia de Canelones Juan Carbajal.

Los panelistas que respondieron diversas inquietudes planteadas por jóvenes estudiantes, se refirieron a los efectos que tendrá la regulación de mercado de marihuana, en caso de aprobarse la ley, y argumentaron que el control de toda la cadena de producción, distribución y venta al público reducirá el poder económico del narcotráfico haciendo menos “atractivo”, el negocio.

El Dr. Valentini dijo que “en el teatro Eslabón de Canelones hubo un debate sobre el tema y esta es nuestra segunda reunión aquí en las Piedras a la que le seguirá otra el 6 de junio en la Ciudad de la Costa”.

Anuncio que “como equipo departamental de drogas esto sera repicado en los liceos con el Prof. Freitas y la compañera Patricia De Paulo para continuar comunicando el contenido de esta posibilidad, que va a ser una ley en corto plazo, para controlar y regular el mercado del canabis para evitar algunos problemas que tenemos con la marihuana en general y tratar de sacar de la góndola o del mercado los accesos a la pasta base para que quien va a comprar sepa que compra y contemplar la posibilidad del auto cultivo y reforzar la educación sobre el consumo”.

<strong>Algunas razones para regular el mercado<strong>

Separará los mercados, así el usuario no entra en contacto con drogas de mayor riesgo ni entornos de violencia.

Evitará la fuga de capitales al mercado ilegal que fomentan corrupción y violencia, obteniendo rentas para destinar a salud, educación y prevención del uso problemático de drogas.

Disminuirá los riesgos y daños asociados al consumo de marihuana.

Desestimará al narcotráfico: la marihuana es la droga de tráfico ilícito mas vendida en Uruguay.

Mejorara la seguridad y la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas.

Según datos oficiales de la Junta Nacional de Drogas, los jóvenes son la mayoría entre sus usuarios y 128.000 la consumieron en el ultimo año. 77.000 uruguayos consumieron marihuana al menos una vez al mes.

El narcotráfico controla y marca las condiciones del mercado generando un nuevo tipo de violencia, la de grupos operando en redes mediante practicas criminales como la resolución de los conflictos por vía de la violencia y los ajustes de cuenta.

En Uruguay el narcotráfico obtiene aproximadamente de 34 millones de dolares anualmente con la marihuana.

La calidad de la marihuana que distribuyen en el mercado es mala generando riesgos para la salud.

Galería de imágenes