Jornada de trabajo del Programa Siete Zonas en Canelones
El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y la Comuna Canaria realizaron en la ciudad de Canelones una jornada de trabajo con los Equipos Territoriales de Programas Sociales del Plan Siete Zonas.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi.
Participaron del encuentro técnicos y trabajadores territoriales de todo el departamento a los cuales el Ministro Olesker les manifestó que el éxito del proyecto depende del compromiso que le ponga cada uno de los que trabajan en el territorio. Señaló además, que es un programa prioritario para el gobierno que refuerza acciones ya existentes en Canelones y Montevideo y al cual se le ha destinado mayores recursos económicos. “Se trata de un trabajo de cercanía de mucho compromiso, de mucha dedicación y de mucho trabajo. Este proyecto forma parte de una propuesta de gestión pública”, enfatizó.
A lo largo de su ponencia Olesker hizo referencia al proceso de gestación del Plan. “Una de los puntos fuertes del nacimiento del plan surge por la necesidad de focalizar las políticas sociales con los microterritorios en los que se ha venido trabajando, sobre todo en la zona metropolitana del país, tomando como referencia el programa Canelones Crece Contigo, antecedente del Programa Uruguay Crece Contigo. Estos programa venían trabajando con tres aspectos que de alguna manera resumen el 7 Zonas; la cercanía, la asignación de recursos extremadamente focalizados y el acceso a los servicios universales que comprende a ASSE, ANEP, entre otros, actuando con un criterio de integración en la red sanitaria o en la red educativa. Lo que caracteriza a estos tres aspectos es la mirada conjunta de todos los trabajadores involucrados en el programa. Se trata de una intervención en el territorio integrando la política pública tendiendo hacia objetivos cuantitativos y cualitativos”.
Bonomi por su parte hizo referencia a que uno de los componentes de 7zonas para erradicar la inseguridad es la convivencia ciudadana. La misma se lograría a través de una modificación en la trama urbana que prevé la creación de espacios urbanos y de convivencia que hagan posible la movilidad ciudadana.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Yamandú Orsi quien señaló que el éxito del plan depende de lo que cada uno ponga en cancha. “Hay tres dimensiones que hacen posible que esto que se está aplicando hoy tenga éxito. Una de las primeras dimensiones tiene que ver con la memoria, ya que cada uno de los programas en los que se ha venido trabajando se apoyan en experiencias exitosas que apuntan hacia el mismo objetivo, la segunda dimensión con un concepto de estado más integrado, hay ínter-relación entre los distintos actores del Estado porque el objeto es el mismo. Y la tercera dimensión es la metropolitana la cual tiene su propia lógica. Con este nuevo enfoque seguramente el plan va a tener éxito”, finalizó Orsi.