Intervención de proyecto de urbanismo táctico de movilidad urbana sostenible en Los Cerrillos

Imagen

Se llevó a cabo una nueva etapa en la ejecución del proyecto de urbanismo táctico de movilidad urbana sostenible en Los Cerrillos, enfocado en mejorar el tránsito y seguridad vial en el entorno de la Casa de la Cultura, con una intervención ciudadana de la que participaron alumnos de la escuela N° 123, además de vecinos y vecinas de la localidad.

La Dirección General de Tránsito y Transporte pintó la señalización vial, mientras que los niños y niñas de la escuela junto con funcionarios del municipio, de la Unidad de Animación Sociocultural, de la Asesoría de Territorio Sostenible y de la Dirección de Acondicionamiento Urbano pintaron la calle con un diseño realizado y coordinado en los talleres que se desarrollaron previamente, en pos de contar con la máxima participación en las distintas etapas del proyecto: diagnóstico, codiseño, ejecución y, a futuro, evaluación.

Este es un proyecto que, posteriormente, se replicará y escalará a otras áreas de la localidad, para implementar soluciones temporales y experimentales y abordar otros desafíos de movilidad y accesibilidad.

Un proyecto participativo

El urbanismo táctico fomenta la participación de la comunidad en el diseño y la evaluación de los cambios y el compromiso de la comunidad en cada etapa del proceso, con la intención de avanzar hacia un espacio público más inclusivo, sostenible y seguro y sentando las bases para futuras mejoras en la localidad.

La Directora de la Asesoría de Territorio Sostenible de la Secretaría de Innovación y Tecnología, Arq. Natalia Brener, sostuvo que el proyecto de urbanismo táctico tiene su base en la participación ciudadana y, en este sentido, señaló que lo que más motiva es "que hay una participación real en cada una de las etapas".

En esta línea, informó que en los talleres surgieron temas como la falta de seguridad del cruce entre la Casa de la Cultura y la plaza de Los Cerrillos, la velocidad con la que transitaban los autos y las motos y el estado de las veredas y, a raíz de eso, se armó un proyecto colectivo para ordenar el tránsito, decidir dónde ampliar las veredas y dónde flechar las calles, en conjunto con la Dirección General de Tránsito y Transporte.

La jerarca sostuvo que este es un proceso en el que vienen trabajando desde hace un tiempo con la comunidad, escuelas, museos, comerciantes, el Municipio de Los Cerrillos y distintas direcciones de la Intendencia, “para llegar a este día donde los niños están pintando parte de la calle, disfrutando y apropiándose de este espacio público por excelencia".

Compromiso ciudadano

El Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Alfredo Modernelli, expresó su alegría por la ejecución de este proyecto que, además de ordenar y dar más seguridad en el tránsito y a los peatones, "es una instancia de participación de los chicos, que nos llenan de alegría porque está bueno que ellos sean parte del cambio". A su vez, remarcó la importancia de la participación de vecinos y vecinas en todas las etapas del proyecto.

La propuesta generó entusiasmo entre los estudiantes del centro educativo, que participaron de las acciones concretas realizadas en el entorno de la Casa de la Cultura, así como entre los pobladores de las localidad, concejales y funcionarios municipales, entre otros actores sociales.

La Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia estuvo presente en la intervención, realizando actividades lúdicas con los niños y niñas. Santiago Valores, integrante de la unidad, destacó la importancia de la actividad para que las primeras infancias sean parte del proceso de cambio y mejora de su ciudad, "para que se sientan parte y sepan que también la ciudad es de ellos, cuidando el espacio público, que es fundamental, y apropiándose de este".

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video