Intensos controles de tránsito por Noche de la Nostalgia

<p>Mientras se anuncian intensos controles de tránsito para las noches del 23 y 24 de agosto con especial énfasis en los controles de espirometría, la Junta Departamental de Drogas advirtió en estas fechas especiales, sobre las consecuencias del consumo “problemático” de alcohol.
Se advierte que los controles serán estrictos, y en todos los casos donde se supere los límites permitidos (0 en profesionales y 0,3 en amateurs) se retirará la licencia de conducir en el acto.
La Junta Departamental de Drogas, que es coordinada desde la Comuna Canaria, realizó una conferencia de prensa para prevenir a los conductores de los efectos que puede tener el consumo de alcohol . Sobre todo se puso énfasis en la noche del 24 de agosto, donde se estima que más de medio millón de uruguayos saldrán a disfrutar de la Noche de la Nostalgia.
Se estima que en la noche del 24 de agosto, donde se celebra la tradicional Noche de la Nostalgia, saldrán unos 700.000 ciudadanos. Muchos de estos concurrirán a las diferentes fiestas en sus automóviles. La Junta Departamental de Drogas, que es coordinada desde la Comuna Canaria, exhorta a estos conductores a no consumir alcohol, un tema que preocupa a las autoridades no sólo en esta noche tan especial. “El consumo problemático del alcohol lleva a hablar de muchas consecuencias y no sólo en la Noche de la Nostalgia, desde los accidentes hasta el tema de la violencia por ejemplo, es un tema que cada vez se ve mucho más en los jóvenes o inclusive en la preadolescencia”, dijo Heber Freitas Coordinador de la Junta Departamental de Drogas.
Por su parte, el jerarca comunal expresó que si se va a consumir en la noche del 24 de agosto se opte por concurrir en un medio que no sea su propio vehiculo. “Si uno sabe que va a tomar más de lo permitido, que viaje en un remise, en un taxi o que maneje alguien que no consuma nada de alcohol”, manifestó Freitas.

<strong>Operativos </strong>
Mientras tanto la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria anunció que realizará, en conjunto con el Ministerio del Interior, controles de tránsito, que incluyen espirometrías, para evitar accidentes. Serán en todo el departamento de Canelones los días martes 23 y miércoles 24 de agosto. Si se constata que el conductor pasó e limite establecido por ley, 0 en profesionales y 0,3 amateur, se retirará la libreta de conducir, además de la multa correspondiente.
El martes 23 y miércoles 24 de agosto, noche previa y noche de la nostalgia, se realizarán operativos de tránsito que incluirán controles de espirometría. “Se trabajará en coordinación con las autoridades de Montevideo, para lograr la mayor eficiencia en los operativos”, dijo el Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria Gustavo Silva. Los inspectores de la Intendencia de Canelones trabajarán mancomunados con la Jefatura de Policía de Canelones, Policía de Tránsito y Policía Caminera.
Con relación a los últimos años, que se han realizado estos controles, el jerarca comunal expresó que se han reducido los accidentes con respecto al pasado. “Estos operativos han dado sus resultados, hemos constatado una baja importante con respecto a las espirometrías de otros años y a los siniestros”, afirmó Silva.
Si se constata que el conductor pasó e limite establecido por ley, 0 en profesionales y 0,3 amateur, se retirará la libreta de conducir, además de la multa correspondiente. “Si no hay alguien, un acompañante, que esté en condiciones de conducir (debe tener libreta y no haber tomado alcohol) se procederá, por parte de la policía, a la detención del vehículo”, señaló Silva.</p>