Intendente visitó planta frigorífica avícola que incorporó tecnología de última generación
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Secretario General de la Comuna Canaria recorrieron la planta frigorífica avícola recientemente instalada en la ruta 6 a 1 km y medio de la localidad de San Bautista.
Acompañaron la visita el Director de Desarrollo Rural Ing. Nelsón Larzabal, el Director de Gobiernos Locales Sergio Asfhield, entre otras autoridades locales.
Se trata de una planta con tecnología de última generación con una capacidad de producción de 400 pollos por hora, pero con la posibilidad de continuar incorporando tecnología para duplicar o triplicar la producción, así lo expresó el Director de Desarrollo Rural de la comuna; “la instalación de esta planta es un paso importante para toda la avicultura de la zona, sobre todo porque es una una planta que tiene toda la tecnología como para dar el paso que quiere dar todo el país, exportar a mercados exigentes. Hoy por hoy la exportación es a Venezuela, pero debemos mejorar las normas de calidad para entrar a mercados que son más exigentes y pagan mejor”.
Recordemos que en el departamento de Canelones se concentra el 71% de la producción avícola del país, sobre todo en la zona de San Bautista.
Por otro lado Diego Hernández, Médico Veterinario de la avícola la Cabaña agregó que es un frigorífico que se formó respetando las normas locales, pero teniendo en cuenta las normas internacionales. Es un frigorífico que tiene un flujo lineal donde no hay entrecruzamiento en ninguna parte de la faena, esto quiere decir que el pollo ingresa por un lado vivo y sale la carcasa terminado por el otro. Se ha incorporado tecnología de última generación con enfriamiento de placas, todo mirando la calidad del producto final. Dicha calidad comprende el pollo criado por la propia empresa teniendo en cuenta normas de calidad y después se faena en nuestra planta. En cuanto a la producción, nos dijo que la plata está habilitada para producir 400 pollos por hora, pero que sin embargo están planteadas algunas modificaciones de incorporación de tecnología que permita duplicar o triplicar en el corto plazo esta capacidad. Actualmente están trabajando con 20 personas que están directamente con la planta de faena, pero las fuentes laborales se amplían cuando incorporamos a los façoneros, el transporte, la fábrica de alimentos, proveedores, entre otros.
Larzabal comentó además, que es una planta nueva, moderna que arranca de cero con emprendedores jóvenes. “La avicultura en esta zona está muy desarrollada e históricamente ha sido un rubro rentable para los productores, por más que a veces las empresas juegan a la suba y a la baja, pero se ha estabilizado bastante y desde el año 2007 que está la ley de la paramétrica para fijar el precio que las empresas le pagan a los façoneros también ha estabilizado mucho la producción”, expresó el director de desarrollo Rural de la Comuna.