Intendente Orsi y Coordinador Residente de ONU en Uruguay promueven diálogo sobre el futuro del país referido a economía circular e industria 4.0
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y el Coordinador Residente de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, presentaron esta mañana el conversatorio Producción sostenible: Economía circular e Industria 4.0, en el marco de los Diálogos sobre el Futuro de Uruguay, impulsados por ONU con el fin de identificar aspectos que permitan al país avanzar hacia una sociedad más sostenible, inclusiva y desarrollada.
Este diálogo, que es el tercero que realiza Naciones Unidas y el primero implementado en el interior, se llevó a cabo en el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones, y contó con la participación de diversas autoridades locales, departamentales y nacionales, así como referentes de organismos públicos, académicos y de cooperativas de distintas partes del país.
En este sentido, Orsi subrayó que “es un gran honor para Canelones estar realizando este diálogo en conjunto con Naciones Unidas, organismo que se ha convertido en un aliado al momento de generar ámbitos de discusión sobre los temas que importan y más pensando en el futuro del país”, a la vez que puntualizó que el departamento de Canelones está enfocado en promover políticas de economía circular transversales desde toda la administración. “Se vuelve clave planificar estas acciones desde la gestión subnacional, involucrando a los distintos actores, fundamentalmente a la comunidad, que en el caso de Canelones, está involucrada en el proceso de circularidad de la gestión de residuos”, enfatizó el jerarca departamental.
Además de los paneles de discusión, el diálogo contó con la sección “Café Circular”, en la que a partir de la implementación de la metodología de World Café, las personas asistentes al evento pudieron participar de un diálogo creativo que promovió una conversación colaborativa en torno al futuro de la producción sostenible en el país y cómo la economía circular puede garantizar modelos alternativos de producción que ayudan a preservar el medio ambiente y mejora las condiciones de competitividad de las empresas.
“La Intendencia de Canelones ha sido un socio en este proceso de diálogos que estamos llevando a cabo y que iniciamos en 2022. Traer este espacio, esta iniciativa al territorio, es clave por la cercanía que tienen los gobiernos subnacionales y locales con las personas y las comunidades”, destacó Ruiz Hiebra.
En el marco de los paneles de discusión, la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, presentó las políticas específicas para promover la implementación de los principios básicos de la economía circular en el territorio canario. En este sentido, se están generando acciones que promueven la gestión domiciliaria de residuos, involucrando a la comunidad en los procesos de reciclaje, así como también a nivel empresarial. Se está trabajando, en articulación con el sector plástico, en la elaboración de una hoja de ruta que permita identificar los procesos de mejora para la utilización de este material.
Además, el Polo de Economía Circular se está posicionando como un espacio clave de crecimiento de medianas y pequeñas empresas que desarrollan procesos de economía circular, así como también promoviendo la postulación en fondos participativos vinculados a este nuevo modelo de producción, como lo es el Prende Productivo de Economía Circular.
Vínculo de cooperación entre la Intendencia de Canelones y el Sistema de Naciones unidas en Uruguay
El Gobierno de Canelones se encuentra desarrollando diversas líneas de trabajo que cuentan con el apoyo técnico de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, de diversas Agencias de Naciones Unidas con oficinas en Uruguay, así como también con oficinas regionales ubicadas en Ciudad de Panamá y en Santiago de Chile. Estas líneas de trabajo abordan temáticas referidas a problemáticas ambientales, territoriales, productivas, planificación e innovación estratégica, movilidad sostenible, política de género, movilidad humana, gobernanza y derechos humanos, entre otras.
Asimismo, el trabajo que realizan las distintas Agencias de Naciones Unidas con la Intendencia de Canelones transversaliza la actual administración y abarca direcciones de los cuatro vértices en que se efectiviza la gestión departamental: institucional, productivo, social y territorial.
El Gobierno de Canelones continúa profundizando su estrategia de trabajo en materia multilateral con el objetivo de avanzar en garantizar el desarrollo sostenible de la población que habita el territorio canario.