Intendenta interina participó de la presentación del primer informe anual del Repositorio Luisa Cuesta
La Intendenta interina de Canelones, Gabriela Garrido, acompañó la presentación del primer informe anual del Repositorio Luisa Cuesta, oficina de consulta libre sobre archivos de la memoria reciente, así como un avance acerca de la incorporación de nuevas colecciones a su acervo. El evento se desarrolló en la sala Luis “Perico” Pérez Aguirre de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
La actividad comenzó con un recorrido por el Sitio de Memoria ex SID, donde actualmente funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDH) y continuó con la conferencia “Acceso a archivos del pasado reciente”.
En la oportunidad se informó acerca de los avances de este primer año de trabajo del repositorio y la incorporación de nuevas colecciones, para culminar con la conferencia de la historiadora Ana Barletta, quien transmitió su experiencia de trabajo en el Centro de Documentación y Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La presentación del informe anual estuvo a cargo de la Presidenta de la INDDH, Carmen Rodríguez, y del Vicerrector de la Universidad de la República (UDELAR), Álvaro Mombrú. Posteriormente se desarrolló la conferencia “Diferencias entre la información disponible en el repositorio y en Archive.org” a cargo del coordinador Mag. Fabián Hernández, la Lic. en Archivología Natalia Lima y el docente e integrante del Comité del Repositorio Luisa Cuesta, Gregory Randali.
Archivos sobre el pasado reciente
El Repositorio Luisa Cuesta es un espacio de acceso libre para la consulta de los archivos sobre el pasado reciente, que están bajo custodia de la INDDHH en el marco de los artículos 11 a 13 de la Ley Nº 19.822. Dicho espacio funciona en el edificio Clotilde del campus Luisi Janicki de la UDELAR (Facultad de Ingeniería, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Ingeniería).
La Presidenta de la INDDHH, Carmen Rodríguez, explicó que el repositorio nace de un convenio con la UDELAR, que contiene la documentación de archivos del pasado reciente en un sistema de microfilmación al que puede acceder cualquier persona desde las computadoras que se encuentran en el repositorio, para buscar y obtener información. Rodríguez puntualizó que el objetivo del repositorio es “la transparencia de la información, la memoria y con eso el mayor ejercicio de los derechos humanos”.
El responsable técnico del Repositorio Luisa Cuesta, Mag. Fabián Hernández, informó que en este primer año de trabajo comenzó el proceso de atención a usuarios con diferentes servicios como la orientación para las búsquedas y se recibieron nuevas colecciones que se suman a las que están en los motores de búsqueda del Archivo Berrutti, entre otros.
Este repositorio establece que la INDDHH sea la receptora de los fondos y colecciones documentales del grupo Verdad y Justicia que funcionó hasta 2020 y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pasado Reciente. Continuará trabajando en las digitalizaciones en altísima calidad que le permitirán a la INDDHH contar con un archivo digital para preservar la memoria de un período traumático de la historia reciente y fomentar el acceso a la información por parte de las víctimas o sus familiares, el sistema de justicia, investigadores, estudiantes y el público en general.
Compromiso con la memoria
La intendenta interina intercambió con el equipo técnico sobre el trabajo que vienen realizando las diferentes facultades de la UDELAR. En torno al proyecto, resaltó la importancia del repositorio y expresó que para la Intendencia de Canelones es un deber y un orgullo acompañar estas iniciativas para que se democratice la información al público y que cualquier persona la pueda consultar.
Garrido recordó que la Intendencia de Canelones está comprometida con los derechos humanos y el pasado reciente a través de acciones concretas como la identificación de más de 90 puntos recordatorios que permiten reconstruir la historia desde la perspectiva local y departamental y la creación de tres circuitos de memoria ubicados en Salinas, Ciudad de la Costa y próximamente en Las Piedras.
Asimismo, la jerarca subrayó la importancia de la web Memorias de mi pueblo, una página virtual de la Intendencia de Canelones en la que la ciudadanía puede incorporar testimonios e información sobre el pasado reciente.
La Intendenta destacó el apoyo que brinda el gobierno departamental a las excavaciones en el Batallón N° 14 de Toledo aportando funcionarios y maquinaria, en un trabajo que lleva adelante el Grupo de Antropología Forense en búsqueda de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar.
Finalmente, valoró especialmente el trabajo realizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia, a cargo de Carlos Garolla, y destacó el trabajo que se lleva a cabo para reafirmar el compromiso del gobierno departamental con la memoria, la verdad y la justicia.