Intendencia promueve Desarrollo Local en Toledo

En el marco del Programa de Gobierno Nacional y Departamental, la Intendencia de Canelones viene desarrollando un modelo de gestión que atiende al proceso de descentralización del Estado, involucrándose directamente con cada Municipio y cada población.

Sobre ésta línea de trabajo la Dirección General de Desarrollo Productivo a través de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial y atención a micro, pequeñas y medianos emprendimientos, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Desarrollo Turístico y la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, se encuentra atendiendo las demandas de los diferentes Municipios, entre ellos Toledo.

En los últimos años, el Municipio y la población de Toledo ha demostrado tener la fuerza suficiente para revertir su antigua situación de vulnerabilidad atendiendo sus proyectos, fortalezas y debilidades.

A continuación presentamos un informe sobre esta población en crecimiento:

Desarrollo Local en Canelones

Toledo: Un caso ilustrativo

Introducción: En Uruguay el desarrollo local fue objeto de análisis académicos desde principios de los 90' en función de la proliferación de esquemas sub-regionales de integración. Europa fue el gran propulsor de estas herramientas en la que los principales protagonistas son los actores sociales, y en particular, el ciudadano.

En nuestro país, en 1996 con la Reforma Constitucional se comenzaron a introducir reformas en este sentido pero finalmente los cambios se materializaron con la “Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana” sumándose a los avances que ha logrado el gobierno del Frente Amplio.

La Ley N°18.567, (setiembre de 2009). Aquí se plasma la disposición de designar una autoridad local, el “Municipio”, configurando no solo un tercer nivel de Gobierno y Administración, sino además una unidad con personalidad social y cultural dentro de una circunscripción territorial urbana y suburbana. En el articulado se indica que los Municipios están integrados por 5 miembros cuyos cargos son de carácter electivo. Las atribuciones y cometidos de los Municipios son amplios y variados.

Esta ley indica un avance general de la democracia, donde la premisa básica es el Gobierno gobernando con la gente. La descentralización del Estado como proceso, involucra a los gobiernos municipales articulándose con el gobierno nacional en el diseño y en el objetivo escencial de la descentralización: el ciudadano.

Canelones: La Intendencia de Canelones atendiendo al Programa de Gobierno Nacional y Departamental ha adoptado un modelo de gestión que sigue un marco lógico y que tiene como objetivo administrar el Departamento en forma ordenada y responsable dando cumplimiento a lo establecido por la mencionada Ley.

Desarrollo Local en TOLEDO

Contexto:

El Departamento de Canelones cuenta con 29 Municipios dentro de los límites jurisdiccionales de su territorio, sobre él se emplazan localidades con marcadas características diferenciales entre sí en lo que hace a su geografía humana y económica que justifica la cantidad numérica de Municipios existentes. En todos ellos se ha abordado la metodología de trabajar en consonancia con el Gobierno Departamental desde demandas puntuales que apuntan a potenciar las fortalezas locales.

En éste contexto, Toledo se presenta como un caso emblemático , ya que a diferencia del resto de las localidades conglomeradas en virtud de su vocación productiva más extendida se las ha denominado “microregiones”, Toledo no posee una matriz productiva que se corresponda con las características económico-productivas que destacan dentro de la microregión dentro de la cual se lo enmarca.

Diagnóstico: Su naturaleza de ciudad dormitorio y su carencia de fortalezas endógenas como para desarrollar en forma autónoma sus ventajas competitivas, ni capacidad de construirse en el presente como polo de desarrollo industrial tecnológico, obedece principalmente a su reciente historia social.

Si bien surgió como una zona del área metropolitana con características semi-rurales, la mayoría de su población llegó a Toledo en búsqueda de soluciones habitacionales y laborales por ser una zona cercana a la capital del país.

En los últimos 10 años, han surgido decenas de asentamientos en un territorio donde la principal salida a la situación de precariedad lo constituye emplearse en cuarteles militares, la policía, servicio doméstico y en menor medida, desarrollar algún establecimiento fabril o actividad productiva en chacras, ferias, venta de artículos en desuso, entre las más destacadas.

El comercio se ha desarrollado diferentes áreas pero mayoritariamente enmarcado en la informalidad.

La deserción estudiantil, el fenómeno de la violencia doméstica y el pasado familiar marcado por el desarraigo se destacan entre las problemáticas sociales que bloquean fuertemente las posibilidades de un desarrollo económico autónomo, al encontrarse inhibidas las generaciones de propuestas en el ámbito colectivo y la falta de identificación de la población con su territorio.

Avances

En abril del corriente año, las demandas de la población toledana se presentaron ante la Intendencia de Canelones a través de su Municipio. La respuesta de la Comuna Canaria fue inmediata y comenzaron a articularse reuniones periódicas entre los actores locales políticos y fuerzas vivas de la población conjuntamente con los Directores y técnicos de diferentes áreas de la Intendencia, (Vértice Productivo, Vértice Social y Unidad de Desarrollo Organizacional).

Luego de aterrizar en territorio y siendo prioridad del Intendente Marcos Carámbula atender las necesidades de todas las localidades en situación de vulnerabilidad, se tomó contacto con la población escuchando sus propuestas, proyectos, fortalezas y debilidades; acordando así un consenso creado por 4 Comisiones de trabajo:

Desarrollo Social;
Desarrollo Comercial e Industrial y atención a micro, pequeño y medianos emprendimientos;
Desarrollo Rural;
Desarrollo Turístico.

Estas Comisiones tienen la particularidad de estar integradas por los propios actores sociales y políticos de la zona, contando con el respaldo de técnicos especialistas de la Intendencia para cada una de las áreas de trabajo en cuestión.

Conclusiones

En Toledo, el grado de involucramiento político y social ha sido determinante en los avances de los planes de desarrollo propuesto.

El compromiso asumido por la Intendencia ha abierto un camino en respuesta a las demandas de la población, lo cual permite vislumbrar un horizonte de posibilidades y desarrollo que eran impensables hace un tiempo atrás.

Las expectativas son muchas y de diversa naturaleza. Los resultados esperables se evaluarán a mediano plazo.