Intendencia profundiza la asistencia a productores rurales ante déficit hídrico
Autoridades de Canelones visitaron la zona rural de la Ruta 107 con el objetivo de profundizar la asistencia a productores y productoras rurales del departamento ante el déficit hídrico.
El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que por medio de la Agencia de Desarrollo Rural, perteneciente al Vértice Productivo de la Intendencia, y en coordinación con los productores del departamento, se viene atendiendo el déficit hídrico, que es un problema que pasó a ser crónico y, por eso, “la Intendencia trabaja durante todo el año en la coordinación de estos trabajos”. A su vez, Metediera remarcó que, a raíz de esta problemática, los costos por la falta de agua en la producción “se nos trasladan a cada uno de nosotros en nuestras casas” y esto tiene una incidencia directa en el precio y el consumo de cada uno de nosotros, “por eso también es importante apoyar al productor y a la productora, para acompañar ese proceso y que los costos de alimentación sean lo más bajos posibles”.
Los planes de asistencia para los productores y productoras
El jerarca canario explicó que el Gobierno de Canelones está instrumentando cuatro planes específicos para brindar asistencia a los productores rurales: un subsidio de 120 litros de combustible por productor para agrandar la capacidad de los tajamares y acumular agua; brindar las máquinas de la Intendencia para hacer este trabajo de profundización y limpieza de tajamares; dotar a los productores de bebederos y malla sombra para que los animales no estén tan expuestos al sol; y proveer de agua a los animales. Con respecto a la asistencia de agua potable para consumo humano a familias de la zona rural de Canelones, informó que están trabajando en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED) y OSE.
Daniel Rivero, productor rural del departamento, contó que solicitó maquinaria de la Intendencia para profundizar su tajamar y destacó la importancia de esta asistencia en un momento tan complicado para la zona rural. “El agua es muy importante para el campo y para los animales. La verdad, estamos cortos de agua y esperemos que esto nos ayude a futuro. El apoyo económico es muy bueno, porque están cobrando la mitad de lo que sale habitualmente y con una facilidad de pago”, sostuvo el productor. Este apoyo se puede solicitar por medio de la Agencia de Desarrollo Rural o a través de las sociedades de fomento rurales más cercanas a cada productor o al municipio correspondiente.
Participaron de la recorrida el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Pablo González, y el Director de la Secretaría de Comunicaciones, Lic. Darwin Peña.