Intendencia presentó modelo de atención del Centro de Rehabilitación Física del Sur (CERESUR)
La Intendencia de Canelones presentó el modelo de atención del Centro de Rehabilitación Física del Sur (CERESUR) a prestadores de salud y organizaciones civiles. El espacio, recientemente inaugurado en la ciudad de Las Piedras, está dedicado a brindar servicios de rehabilitación física ambulatoria para personas con patología neuro-músculo-esquelética recientemente adquirida.
El CERESUR es el resultado del trabajo conjunto entre la Intendencia de Canelones, la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur, el Municipio de Las Piedras y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Cuenta con tres consultorios polivalentes, una sala de fonoaudiología, una sala de terapia ocupacional, gimnasio amplio y equipado, vestuarios y baños accesibles y una piscina climatizada y salinizada con acceso por rampa. Además, cuenta con un taller de ayuda técnicas en la que se realizan sillas de ruedas adaptadas a las necesidades y capacidades de cada usuario, entre otros insumos.
Definición política e igualdad de oportunidades
La jornada de presentación incluyó una recorrida por las instalaciones, en la que se exhibieron los distintos espacios de atención y el moderno equipamiento. Durante el recorrido, la Intendenta interina de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, destacó que el objetivo de la Intendencia a partir de la construcción y puesta en funcionamiento del CERESUR es avanzar en igualdad de oportunidades en el departamento y la región mediante una política de acceso universal.
Además, subrayó la importancia de contar con centros de rehabilitación que atiendan secuelas de accidentes cerebrovasculares (ACV), lesiones medulares y traumatismos craneoencefálico (TCE) que hayan sido adquiridos recientemente. Garrido subrayó la disposición de los prestadores de salud para avanzar en un convenio que permita el acceso de pacientes de prestadores privados al CERESUR.
Los servicios son de acceso gratuito para los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y, en el caso de prestadores privados, el convenio previsto permite el ingreso de pacientes con un costo reducido, similar al establecido en el Hospital de Clínicas. Garrido expresó que el objetivo es consolidar a CERESUR como centro de referencia en rehabilitación física, beneficiando a la población de Canelones y toda la zona sur del país.
Modelo de atención integral y trabajo interdisciplinario
El Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Federico Lezama, y la Directora Técnica del Centro, Dra. Natalia Pérez, realizaron la presentación técnica del modelo de atención a los referentes de los servicios de salud y organizaciones civiles. Lezama destacó que CERESUR es una pieza clave en el plan integral de accesibilidad del departamento, que abarca mucho más que el ámbito de la salud.
Según Lezama, aunque se centra en la rehabilitación física de las personas con discapacidades, la vida se desarrolla fuera del centro. Por ello, las políticas públicas del Gobierno Departamental buscan crear un entorno inclusivo que elimine las barreras y permita la plena participación en la sociedad. Este plan de accesibilidad incluye ámbitos como el empleo, la educación, el transporte, el turismo y la participación ciudadana, entre otros. La integración de CERESUR con otros servicios, como polideportivos y espacios culturales, o la mejora de la accesibilidad en espacios públicos, contribuyen a transformar la zona en un entorno accesible y adaptado a las necesidades de rehabilitación.
Pérez explicó que el modelo de atención de CERESUR se basa en un enfoque integral del tratamiento, apoyado en el trabajo interdisciplinario entre diversas áreas de la salud, como medicina física, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otras. Actualmente, el centro se encuentra recibiendo el interés de potenciales usuarios que han completado el formulario en línea.
La directora explicó que cada paciente contará con una historia clínica que se integrará con la historia clínica del centro de salud en el que recibe atención. A su vez, detalló el contenido del formulario web, que es evaluado en el comité de recepción antes de definir los objetivos del programa de rehabilitación a seguir. Mediante el software de APRAFUL, sistema que soporta la agenda y la historia clínica digital, se obtiene un registro detallado de la historia clínica que incluye los datos completos y el perfil del paciente.
Desde su génesis, CERESUR cuenta con el apoyo de la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur. En este marco colaborativo, Ana Gatti, integrante de la asociación, expresó que se apoya constantemente al centro tanto en el financiamiento del proyecto como en su gestión.
Enfoque innovador en el proceso de rehabilitación
En la gestión de CERESUR, destaca la incorporación de consultores expertos, integrantes del Movimiento de Consultores en Discapacidad, quienes aportan un enfoque innovador al proceso de rehabilitación. Estas personas, que han experimentado situaciones similares de discapacidad, contribuyen desde su experiencia personal, habiendo transitado procesos de rehabilitación. Este modelo, aplicado con éxito en Noruega, valora la importancia de un acompañamiento cercano, donde la motivación y el entendimiento surgen de una vivencia compartida.
Desde su vivencia, Leandro Maneiro, consultor en discapacidad, reflexionó que su rol es ser un facilitador del proceso de rehabilitación, brindando recursos y estrategias para readaptarse a la vida cotidiana. Recordó que, tras su accidente, hace 11 años, él mismo atravesó una fuerte crisis al no saber cómo sería vivir con una discapacidad y lamentó no haber contado con una ayuda de este tipo. Asimismo, Leandro consideró fundamental la concientización social ya que la falta de información contribuye a que la discapacidad sea vista como un final, cuando en realidad puede ser un nuevo comienzo, como él mismo lo ha demostrado.
Más información sobre cómo acceder a los servicios que presta el CERESUR disponible aquí.