Intendencia convocó a creadores y autoridades gubernamentales a pensar políticas públicas para el desarrollo de las industrias creativas

La Intendencia de Canelones convocó a creadores y a autoridades gubernamentales a pensar las industrias creativas para las infancias y capitalizar la creatividad, el conocimiento, la tecnología y la innovación. Esto se logrará generando las políticas públicas que se necesitan para que más productos audiovisuales, videojuegos, libros, artes gráficas, diseño, nuevos medios de comunicación y artes escénicas, entre otras, se produzcan en Uruguay, generen empleo y se exporten. Esta potenciación de la industria deberá ir acompañada de políticas que garanticen un acceso equitativo a esos bienes y servicios culturales.

En esta instancia se convocó a la Universidad de la República, el Ministerio del Interior –a través del INISA–, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a escuchar a las organizaciones sociales, organismos internacionales, creadores, gestores y artistas a ver la oportunidad que representan y planificar junto a ellos políticas públicas que potencien y respalden la industria como tal.

La importancia social y económica de la industria

Desde el punto de vista social, la producción cultural siempre ha contribuido al desarrollo inclusivo de las sociedades, al diálogo y a la convivencia. Desde el punto de vista económico, viene teniendo cada vez más fuerza a nivel mundial y Uruguay no ha sido la excepción.

A pesar de que las industrias creativas se han transformado en una actividad muy importante para la economía, la Unesco afirma que se trata de una industria que suele verse ignorada en las inversiones públicas y privadas. Además del producto que cada rubro ofrece en sí mismo, hay muchos rubros que no están asociados a la producción en sí y que también trabajan cuando se impulsan las industrias creativas: comercialización, tecnología, logística, difusión, etcétera. Por el empuje económico y social que las industrias creativas para la infancia representan, la Intendencia de Canelones continuará trabajando en esta línea.

Video