Inolvidable concierto de Cristina García Banegas con motivo de la reinauguración del Órgano Walcker

El sábado 19 de junio a las 19:00 hrs en la Parroquia San Isidro de la ciudad de Las Piedras se llevó a cabo el mencionado concierto con motivo de la reinauguración del Órgano Walcker.
Con la Parroquia desbordada de público de todas las edades, la Prof. García Banegas brindó una gala de piezas musicales exquisitas. El rico repertorio reproducía los siglos de XVI al XIX de América Latina; obras de la talla de Lucas Ruiz De Ribayanz –España-; Luis Alvares Pinto –Brasil-; Antonio Saenz –España, Uruguay-; Doménico Zipoli –Italia, Argentina-; entre otras.

Organizado por la Comisión de apoyo de la Parroquia San Isidro, el Comité Patriotico de Las Piedras, la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones y con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria; estuvieron presentes el Padre Mateo Méndez, Miguel Di Tommaso y el Padre Julio Dodero –por el grupo de apoyo de la Parroquia San Isidro-; el Obispo de Canelones Alberto Sanguinetti; el Esc. Freddy González – por la Asoc. Histórica 8 de marzo de 1844-; Ma. Eugenia Cabrera –por la Dir.Gral. de Cultura de la Comuna Canaria-; la Prof. Elena Pareja –Pta. de la Comisión de Patrimonio de Las Piedras-; el Intendente re- electo –Dr. Marcos Carámbula-; vecinas y vecinos de todo el departamento.

Según Miguel Di Tommaso, este órgano significa “una obra de arte única en el departamento que revitaliza el acervo cultural y patrimonial de Canelones”.
Cabe destacar que el Órgano Walcker es una pieza que data del año 1900, construida en la Casa Walcker y Cia.de Alemania; adquirida en 1901 por el Sacerdote Félix Guerra e instalada en la antigua Capilla Gótica ubicada en las calles Av. Gral. Artigas y Lavalleja de la ciudad de Las Piedras. Más tarde –precisamente en 1919- fue trasladado a la Iglesia San Isidro; donde figuras de la época, como Pilar Cabrera, Santiago Paganini –entre tantos otros-ejecutaron obras en el mismo.

La Prof. Elena Pareja agrego además el “honor que significa no solamente el valor del órgano, sino también que el día de hoy sea homenajeado por la Prof. García Banegas; una concertista de renombre internacional”.

Este órgano, de los que existen solo dos en Uruguay –el otro se encuentra en el departamento de Paysandú-; simboliza otra nobleza que se mantendrá en actividad en nuestro departamento.