Inauguración del Paseo Costero en la Rambla de Salinas
La Intendencia de Canelones inauguró la obra de construcción del Paseo Costero en la Rambla de Salinas con el objetivo de dotar a esta zona del municipio de un espacio de convivencia, deporte y recreación, en armonía con su entorno natural. Se destacan los beneficios que traerá en términos de accesibilidad y disfrute.
El tramo intervenido tiene una extensión de dos kilómetros y se ubica entre Av. Julieta y Av. de Acceso. Implicó la construcción de cordón cuneta para la captación de aguas pluviales, espacio verde, bicisenda de tres metros de ancho e instalación de iluminación.
Esta obra se enmarca dentro del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en 2022. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa COLIER S.A. por un monto de $ 35.000.000.
Características de la obra
El Coordinador del Gabinete Territorial de la Intendencia de Canelones, Sergio Ashfield, afirmó que las obras cumplen con una demanda local y señaló que se priorizó la construcción del paseo, la bicisenda y el servicio de alumbrado a través de un novedoso sistema. El jerarca destacó la colaboración de los vecinos y vecinas, así como de las instituciones de la zona, durante el transcurso de la obra y afirmó que el resultado de los trabajos permite una circulación fluida de todos los actores que allí residen o están de visita.
Por su parte, el Director General de Obras interino, Jorge Marrero, explicó que la construcción del paseo involucró diversas etapas para mejorar la infraestructura y destacó el resultado final, que responde a las necesidades de la población.
La obra implicó un gran trabajo en el sistema pluvial, contemplando el fuerte crecimiento demográfico y las abundantes lluvias que caen en un breve lapso de tiempo. Estos trabajos son cruciales para la adecuación de futuras intervenciones hidráulicas y comprenden la zona de la Rambla e Interbalnearia hacia el norte. También implicaron movimientos de suelo y adecuación de la faja de la rambla hacia la costa, la reubicación de elementos de infraestructura del Club Albatros, como el corrimiento del tejido, luminaria y arcos de la cancha, e intervenciones en el camping del Centro Militar.
Iluminación y cuidado ambiental
Otro de los aspectos contemplados en el proyecto fue el cuidado ambiental con la incorporación de nueva tecnología subterránea para la iluminación de la bicisenda, que consideró el cuidado de la fauna y la incidencia de la luz. En lugar de columnas verticales, la obra de la Rambla de Salinas cuenta con iluminación rasante instalada directamente sobre el pavimento. Este diseño permite a dividir el espacio entre peatones y ciclistas o deportistas de mayor velocidad, como los patinadores.
Los vecinos y vecinas de la zona, presentes en la inauguración, agradecieron la concreción de los trabajos e hicieron hincapié en las bondades del proyecto en materia de seguridad vial, salud y convivencia.