Inauguración de la primera terminal multimodal y el corredor Garzón

El Intendente de Canelones, integrantes del equipo de gobierno y alcaldes, asistieron a la inauguración de la Terminal de Transporte Colectivo de Colón y del Corredor de la Avenida Garzón.

El Intendente Dr. Marcos Carámbula, directores generales de la comuna canaria, los alcaldes Wilfredo Román de Las Piedras, Juan Tons de La Paz y Cristina Castro de Progreso, viajaron en un tren que partió desde Progreso, para asistir a la inauguración de la Terminal de Transporte Colectivo de Colón y del Corredor de la Avenida Garzón.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, su esposa Lucía Topolansky, ministros, representantes de la OPP, parlamentarios, ex intendentes, personalidades vinculadas al transporte y municipios de la capital del país.

El tren que llevó a las autoridades de la Intendencia y alcaldes, partió de Progreso, con la Alcaldesa de esa ciudad, Sra. Cristina Castro, el concejal Walter Arguello, el Vice Presidente de AFE, Alvaro Fierro; el Director Mauricio Cusano y los directores de la Dirección General de Comunicaciones Orlando Muñoz y Marcelo Cúneo.

En la estación de Las Piedras ascendieron el Intendente Dr. Marcos Carámbula, la Prosecretaria Loreley Rodríguez, los directores generales de Transito y Transporte Gustavo Silva y Julio Scarmatto, el Director General de la Unidad de Planificación, Arq. Andrés Ridao; el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román y concejales. En la penúltima parada se sumo a la comitiva el Alcalde de La Paz, Juan Tons y concejales de ese municipio.

La delegación de Canelones fue recibida en Colón por la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y tras un breve diálogo las autoridades se dirigieron al lugar donde tuvo lugar la ceremonia inaugural de la primera terminal multimodal.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, subrayó que esta obra es un nuevo paso del Sistema Metropolitano de Transporte. “El Plan de Movilidad es mucho más que obras de vialidad, de saneamiento, de alumbrado, de construcción de espacio público; lo más importante es que está pensado para que, efectivamente, la gente se convenza de que vale la pena utilizar el transporte colectivo, que se va más rápido en ómnibus que en el transporte individual; allí veremos el tiempo que nuestros trabajadores y trabajadoras ahorran por día para llegar a sus lugares de trabajo”, consignó la jerarca.

“En éstos días -prosiguió-, leía una crítica que decía que éstos sistemas ‘están hechos para los países europeos, donde los ómnibus pasan en hora’; y yo digo: ¿acaso nosotros no podemos trabajar para eso? Claro que sí”. En ese sentido, señaló el trabajo de las empresas de transporte colectivo para coordinar diariamente los horarios teóricos del transporte a los reales.

La terminal costó 5 millones de dólares y la obra del corredor unos 32 millones de dólares. Transitarán por la nueva obra 30.000 pasajeros en 2.579 servicios diarios de ómnibus.

<strong>Corredor de la Avenida Garzón<strong>

El Corredor de la Avenida Garzón cuenta con seis kilómetros y medio de longitud, 55 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón, 50 mil metros cuadrados de pavimento de vereda, 13.500 metros cuadrados de áreas verdes en canteros, 23 cruces semaforizados, 190 columnas de semáforos, semaforización inteligente y circuito cerrado de televisión para supervisión remota.

Tiene 260 bocas de tormenta, 318 focos de alumbrado, 23 paradas, 1.000 ejemplares de árboles (que incluyen ceibos, garrochas, Ibirapitá, patas de vaca, plátanos y lapachos), y 100% de accesibilidad para discapacitados.

<strong>Primera terminal multimodal<strong>

La primera terminal multimodal de Montevideo costó 5.700.000 de dólares. Tiene 34.798 metros cuadrados, de los cuales 3.509 metros cuadrados están techados, sin contar la casona reciclada que da a la Avenida Garzón. A la Terminal de Colón arribarán el tren, los buses urbanos y suburbanos. Cuenta con el primer estacionamiento gratuito de bicicletas.

Tiene 15 mil metros cuadrados de pista, circuito cerrado de cámaras de vigilancia, paneles led con información sobre los servicios de ingreso y salida de buses, sistema de audio centralizado, accesibilidad universal, 46 locales comerciales, con estacionamiento gratuito de bicicletas.

El Presidente de la República, José Mujica, “felicitó y agradeció a quienes soñaron con ésta obra” y a todos los trabajadores que participaron en ella. “Hay que cuidar los bienes públicos, no caen del cielo: salen de tu laburo, pueblo, te des cuenta o no. Hay que cuidarlo y educar a las nuevas generaciones”, explicó. “Gracias al pueblo de Colón, al que me unen un montón de recuerdos, cuando éstas calles eran otras” concluyó.

Galería de imágenes