Inauguración de CECAP Toledo

Con la presencia del Secretario General de la Intendencia Prof. Yamandú Orsi, el Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura Mtro. Oscar Gómez, Director Nacional de Educación Mtro. Luis Garibaldi, Directora de Desarrollo y Cohesión Social y Promoción a la Salud, Prof. Gabriela Garrido, Alcalde Álvaro Gómez y Coordinadora Cecap, María José Palavecino, se realizó la inauguración oficial del centro CECAP el martes 18 de junio, en el local ubicado en Toledo.

Los CECAP son centros de educación y capacitación, que nacen a partir de convenios firmados entre el Ministerio de Educación de Cultura y las Intendencias departamentales. A partir del mes de marzo comenzó a funcionar este centro en Toledo al que asisten cuarenta jóvenes de 15 a 20 años, que no trabajan ni estudian formalmente, con primaria completa y ciclo básico incompleto.

La coordinadora Palavecino contó acerca de este centro: “tenemos diferentes áreas, lo que se llama capacitación profesional, áreas verdes, belleza y gastronomía, y otra área que es artística donde se brinda música y teatro, además informática y conocimientos básicos, laboral y recreación y deportes”.

Agregó que “el objetivo del Cecap es insertar nuevamente al joven en la educación formal que sigan estudiando y que tengan herramientas para ingresar al mercado laboral lo mejor posicionado posible”.

Con una duración de dos años de capacitación, los jóvenes en el último semestre tienen la posibilidad de realizar pasantías laborales tanto en el ámbito privado como el público.

El Alcalde Álvaro Gómez, recalcó la importancia de estos centros ya que se apuesta a la capacitación e inserción educativa y laboral en dicha localidad. Esta fue una propuesta realizada desde la Mesa de Desarrollo Local, la que ha tenido respuesta desde las autoridades comunales y ministeriales luego de manifestar la necesidad de contar con un espacio de estas características. La mesa viene trabajando con mucho éxito en otras áreas como la productiva según lo manifestó el jerarca.

Rodrigo Roncio, Director de Comuna Joven, manifestó su alegría por la inauguración del centro ya que favorecen la inclusión de los jóvenes en tema educativo y laboral. En particular en este CECAP funciona el Cabildo Joven Musical, que se lleva adelante en conjunto con la Dirección de Cultura. Se trata de talleres de música donde los jóvenes se introducen en este mundo con docentes de primera categoría como Rodrigo Inthamoussu y Fernando Paleo. Estos cabildos funcionan en Toledo y Paso Carrasco.

En tanto la Directora de Desarrollo Social de la Comuna, Prof. Gabriela Garrido, manifestó que “este es un nuevo paso en lo que denominamos Pacto Educativo. Desde la dirección se lleva adelante este programa que trabaja con instituciones educativas, con Codicen, Utu, secundaria, primaria, plan Caif, MEC, tratando de aterrizar todos planes educativos para niños, adolescentes y jóvenes en el departamento. Hoy inauguramos un nuevo Cecap, hace poco fue en La Paz, otro en Las Pierdas, en convenio con Padre Mateo, y próximamente en agosto estaremos inaugurando en Paso Carrasco y desde el 2008 tenemos el de Barros Blancos en el Centro Cívico Salvador Allende. Este programa es un estímulo para los jóvenes tanto para volver al sistema educativo formal como también para salir al mundo laboral. Para nosotros es un gusto poder concretar esto en el marco del Pacto Educativo Canario”.

Por su parte, el Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura Maestro Oscar Gómez, informó que esta es una experiencia en fase de expansión, se está superando los veinte centros en el país. Es una propuesta desde la educación no formal que colabora en proteger un derecho de todos a la educación durante toda la vida y que tiene la posibilidad del retorno a la educación formal ya con prácticas y experiencias. Es una forma de cooperación interinstitucional, nada de esto sería posible sin las intendencias, ni municipios, ni direcciones generales, etc. Agregó que fundamentalmente esta experiencia brinda un espacio de convivencia, de socialización, de apego, que la sociedad construye lugares donde se haga ciudadanía. Es colaborar con un gran proyecto de país con entramado social sólido”.

En tanto el Secretario General Orsi, manifestó que “hace tiempo se vienen planificando cosas para Toledo y en conjunto con el Municipio se han propuesto abrir espacios para que la gente se junte, lo fundamental es crear espacio para la convivencia. Desde la comuna se tomó la decisión de buscar que los jóvenes tengan un espacio, y además subrayó la importancia de que este es un ejemplo de educación y de respeto”.

Tanto los jóvenes como familiares se mostraron muy alegres de poder contar con esta experiencia ya que los motiva a continuar con sus estudios y cuentan con una real salida laboral.

Galería de imágenes