Hugo Acosta y Enrique Carballo asumen presidencia y vicepresidencia de la Junta Departamental de Canelones

El pasado miércoles 17 de julio asumió el nuevo Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Hugo Acosta. Mientras que la vicepresidencia fue asumida por el Edil Enrique Carballo. Ambos ocuparán la mesa durante el cuarto período legislativo, tras una elección en la que fueron elegidos por amplia mayoría.

La sesión parlamentaria realizada en la Sala Lumiere, contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, así como la del Secretario General Prof. Yamandú Orsi. “El cuerpo parlamentario ha elegido una muy buena mesa directiva. Felicitamos la elección de dos muy queridos compañeros, hombres de diálogo, respetuosos y tolerantes. Y estamos a la orden para seguir trabajando juntos desde la Comuna” expresó el Intendente tras la asunción de las nuevas autoridades.
A su vez, el jefe comunal felicitó a la Presidenta saliente, Adriana Odazzio, a quien catalogó como una “muy buena presidenta, con buena disposición e iniciativas en temas importantes de la Comuna”. En el mismo sentido, se refirió al Vicepresidente Tabaré Costa.

El Presidente entrante expresó que los principales desafíos para su gestión serán “continuar con la reestructura de la Junta Departamental de Canelones, así como fortalecer el desarrollo del expediente electrónico que pondrá en primer nivel a la Junta y permitirá entrelazar los documentos entre dos organismos”.
Asimismo, se proyecta que el parlamento departamental esté al frente de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como articulador de políticas que serán “fundamentales para el Canelones de los próximos 30 años”.
La descentralización será otro de los temas a trabajar el próximo año, donde se busca también capacitar a consejales y generar más cercanía a la población.

Rendición de cuentas a funcionarios
Para finalizar su mandato, la presidenta saliente Adriana Odazzio, realizó el pasado martes 16 de julio una rendición de cuentas a los funcionarios con el objetivo de compartir los logros alcanzados durante su gestión.
Odazzio remarcó entre los principales puntos la implementación de concursos para los funcionarios de la Junta Departamental, así como la reestructura funcional y de servicio que permitió a los funcionarios establecerse en su puesto de trabajo mediante un concurso de oposición y mérito, lo que también habilita a la presupuestación de los trabajadores.

También se remarcó la construcción de la sala de sesiones que aún está en obras, y un convenio para implementar los expedientes electrónicos. “Va a ser la primera Junta Departamental que estará intercomunicada con su Ejecutivo departamental en lo que tiene que ver con el movimiento de expedientes. Se acabó el papel, y eso para nosotros es un gran logro” comentó Odazzio.

Por otra parte, se enumeraron varios convenios para la realización de cursos de formación a funcionarios, así como la elaboración de un estatuto exclusivo para los trabajadores del parlamento departamental. “Otro gran desafío era el de sacar la Junta a la calle, estar cerca de la gente, escuchar sugerencias y propuestas” declaró la Presidenta saliente.En tanto, las políticas de género, talleres orientados a discutir problemáticas como la violencia doméstica, seguridad vial y consumo abusivo de drogas o actividades deportivas son otras de las acciones que se mencionaron en el balance.
“El apoyo invaluable de los funcionarios fue lo que me hizo realizar esta rendición de cuentas para ellos, porque la contención más grande la tuve de su parte y por eso quería darles mi balance de este proceso. La Junta tiene un equipo de verdad, solventes y son muy buenos funcionarios” agregó.

Galería de imágenes